La Selección Argentina de Talla Baja se prepara para seguir haciendo historia. Los vigentes campeones del mundo están a días de iniciar un nuevo recorrido en la Copa América, en la que defenderán el título que también les pertenece tras su consagración en el 2022.
Facundo Rojas, presidente de la Federación Internacional de Futbol Talla Baja (FIFTB) y jugador de Argentina, también campeón de la Eurocopa, compartió sus expectativas con el diario deportivo Olé. Un extracto de la nota a continuación.
«Tenemos con qué. Y vamos a dar pelea por el bicampeonato», aseguró Facu. Y claro está, desde el 22 al 30 de noviembre en Asunción (Paraguay), en las instalaciones del Comité Olímpico paraguayo, nuestra Selección dará otro paso más con su trabajo artesanal, lleno de esfuerzo y garra cargada de orgullo.
¿Cómo se organiza la Selección Argentina de Talla Baja?
Somos autogestivos desde el primer día. Para cada encuentro, entrenamiento o viaje dependemos en gran medida de nosotros mismos: de gestiones que aprendimos y enseñamos a cada jugador en cada rincón del país. El esfuerzo del cuerpo técnico que es voluntario también es inmenso. Contamos con el apoyo ocasional de algún municipio, de instituciones, empresas y, muchas veces, con nuestros propios recursos personales.

¿Qué implica tu función como presidente?
-Desde el inicio me tocó asumir gran parte del esfuerzo económico, logístico y humano, porque este proyecto, pionero en el mundo, nació como una razón de vida y como una herramienta poderosa de visibilización. Con el tiempo comprendí que a través del fútbol podíamos cambiar la mirada dolorosa con la que muchas veces nos enfrentamos en la sociedad por otra que destaque nuestras capacidades, pasión y humanidad. Gracias a «Santi» Maratea y Quilmes, hoy contamos con nuestro propio medio de movilidad, con el que nos trasladamos desde nuestra sede en Corrientes a donde sea necesario.
¿Cómo se encara lo económico?
-No recibimos aportes económicos fijos de ninguna institución deportiva ni de discapacidad; lo que logramos es a fuerza de trabajo y gestión. Muchas veces tuvimos que desistir de participar en torneos por falta de recursos, y en otras oportunidades fue mi propia familia quien absorbió los costos porque esto no es un pasatiempo: es una misión de vida.
-Sin embargo, fueron avanzando.
Sí, gran parte del crecimiento institucional se dio gracias a la Fundación Nendivé y a la Asociación Civil Talla Baja Argentina, que fuimos construyendo paso a paso. Contamos con un predio de dos hectáreas en Corrientes, donado por la Municipalidad, donde estamos levantando el primer Centro Deportivo, Social y Cultural de Talla Baja del mundo. La mayor parte de la obra la financiamos con recursos propios familiares. Recibimos aportes puntuales, como la donación de cuchetas y colchones por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes. Ahora buscamos apoyo para los baños y vestuarios, vamos a iniciar una campaña entre todos para pedir donaciones, los elementos básicos que se necesitan para construirlos, tal vez tengamos suerte o alguien se ofrezca para ser nuestro sponsor, aun no tenemos ningún sponsor oficial. Nuestro sueño es contar con un polideportivo inclusivo para todas las personas con discapacidad.

-Suena complicado…
-Perdón por lo autorreferencial, pero mi padre es, sin dudas, mi mayor sponsor. Trabajo como periodista, locutor y técnico en psicología social, y gran parte de mis ingresos los destino a este proyecto. También el Gobierno de Corrientes nos acompaña en ocasiones específicas -viajes, concentraciones, entrenamientos-. Es un apoyo que valoramos muchísimo.
¿Y la Selección? ¿Cómo empezó?
En 2010 dimos nuestros primeros pasos. Jugábamos partidos contra equipos convencionales: músicos, periodistas, profesionales… y eso ayudó muchísimo a difundir y cambiar la mirada sobre nosotros. Lo que empezó como un sueño personal se transformó en un movimiento nacional e internacional. En 2019, en Corrientes, con la presencia de 9 países, incluido Marruecos, se firmó el marco de acuerdo que dio nacimiento a la FIFTB (Federación Internacional de Fútbol Talla Baja). Esta entidad es la que avala oficialmente las Copas América, Europa, Afroasiática, Intercontinentales y torneos amistosos oficiales en todo el mundo.
¿Cómo reclutan a los jugadores?
La búsqueda es totalmente federal. Queremos incluir a todos. Como el reglamento internacional establece un cupo de 12 jugadores para torneos oficiales (fútbol de salón), organizamos la Copa Argentina, un torneo inclusivo en el que todas las personas de talla baja pueden participar, competir y disfrutar.
-La visita al Papa Francisco
-El encuentro con el Papa Francisco marcó un antes y un después en nuestra historia. Nos recibió en la Casa de Santa Marta y estuvo casi una hora con nosotros. Llegamos tarde porque nos perdimos en el camino, corrimos como locos y pensamos que habíamos perdido la oportunidad. Pero él nos esperó y, al vernos llegar agitados, bromeó preguntando si nos habíamos dormido. Su forma de romper el hielo fue hermosa. Lo más importante fue su mensaje. Nos llamó «corajudos», con esa simpleza que mostró. Su humildad inmensa, fue una bendición para el proyecto.
Fotos: Gentileza

