El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, anunció este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de electricidad y gas, que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios y la región del país, con un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
Respecto de los topes, explicaron que los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.
Los usuarios del nivel 1 (altos ingresos o que no solicitaron su registración) tendrán una quita del 20% del subsidios en un primer tramo, y en los otros dos bimestres, una quita del 80% restante.
«Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló anteriormente la secretaria de Energía, Flavia Royón. También subrayó que los beneficiarios de la tarifa social «no van a sufrir una nueva actualización este año».