La donación de sangre es un procedimiento que permite salvar hasta 4 vidas en tan solo 15 minutos. Este acto solidario crece en la sociedad correntina cada año y sobre todo en los más jóvenes.
«Trabajamos mucho con la educación, con los infantes, y eso es para que los chicos crezcan con la cultura, que crezcan con la conducta de la donación y sabiendo lo importante que es la sangre, que no se fabrica y que la única forma de obtenerla es ante este acto voluntario», contó la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí en diálogo con EL LIBERTADOR.
A lo que agregó que «trabajamos con los Jardines, con los padres, los tíos, los profesores. También con la Primaria, la Secundaria y las universidades. En este momento con todos los colegios públicos, las universidades públicas y las privadas, desde la Capital y el Interior».
Por este motivo, la referente destacó que los más jóvenes se convirtieron en donantes habituales en las campañas.
DEMANDA Y
RESPUESTA
Según estudios, se estima que, en el país, 9 de cada 10 personas alguna vez van a necesitar una transfusión de sangre, y que un 40 por ciento de las cirugías complejas requieren donantes de sangre.
«La demanda lamentablemente cada vez es mayor, eso se ve también en el alcance de la medicina y todas las cirugías, hasta las cirugías programadas necesitan», explicó, y que «nosotros trabajamos arduamente para que el Banco siga las colectas que realizamos, tanto en Capital como en el Interior. La respuesta correntina es muy sólida», resaltó.
Respecto al aumento de la demanda, Aromí recordó que «somos la primera provincia de toda la Argentina que siempre llega al porcentaje que debe tener en donaciones voluntarias. Eso significa que la provincia siempre tiene la capacidad de poder solventar con todos los requerimientos que necesita la población».
QUIÉNES PUEDEN
El Banco de Sangre se encuentra por calle Córdoba 1.402, y está abierta en una amplitud horaria de 7 a 22, los 365 días del año, y también de 22 a 7 para el requerimiento de sangre las 24 horas.
Para aquellas personas interesadas en ser donantes voluntarios deberán tener en cuenta ciertos requisitos. Los cuales son: tener entre 18 y 65 años de edad, en caso de tener más de 16 años deberá ser con autorización de los tutores o padres, pesar más de los 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir al lugar de extracción con el DNI, estar descansado e hidratado. Además, si tenés tatuajes y/o piercings hace más de seis meses, podes donar sin inconvenientes. También, se recomienda no estar en ayunas (se puede tomar agua, mate, té o café, evitando lácteos o alimentos grasos).

