El encuentro fue encabezado por la presidenta del Fofecma, Edith Miriam Cristiano; el gobernador del Chaco, Leandro Zdero; la presidenta del STJ del Chaco, Emilia Valle; la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado; y el presidente del Consejo de la Magistratura y del STJ de Corrientes, Luis Eduardo Rey Vázquez.


Durante la ceremonia se destacó la relevancia de este foro como espacio de diálogo federal para fortalecer la justicia en Argentina.
Entre los expositores de la jornada inaugural se encontraron el ministro del STJ de Corrientes, Alejandro Alberto Chaín; el presidente del STJ de Corrientes, Luis Eduardo Rey Vázquez; la presidenta del STJ del Chaco, Emilia María Valle; el ministro del STJ de Chaco, Víctor Emilio del Río; y la presidenta del Fofecma , Edith Miriam Cristiano. Cada uno de ellos remarcó distintos aspectos de los desafíos institucionales y la importancia de garantizar la transparencia e independencia judicial.
GARANTÍAS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO
El doctor Chaín subrayó que el futuro de la justicia argentina depende del correcto funcionamiento de los sistemas de selección y remoción de magistrados, mientras que Rey Vázquez enfatizó el valor de la independencia judicial como garantía del sistema democrático y republicano. A su vez, la doctora Valle destacó el federalismo como “una práctica viva y colaborativa” y recordó el papel histórico del Chaco en la creación del foro.
El doctor Del Río puso en valor la trayectoria del Consejo de la Magistratura del Chaco, al que definió como un modelo austero y eficaz en la selección de magistrados, mientras que la doctora Cristiano resaltó el rol del Fofecma como ámbito de encuentro y aprendizaje entre jurisdicciones, además de anunciar un convenio de cooperación con el Consejo de la Magistratura del Paraguay.
Las jornadas continuarán con paneles y conferencias en Resistencia y concluirán mañana en la ciudad de Corrientes, en el Salón Auditorio “Julián Zini”.
Allí, las actividades incluirán un conversatorio sobre jurados de enjuiciamiento y la participación de referentes nacionales como el gobernador Gustavo Valdés y el senador Eduardo Vischi, cerrando un encuentro que apunta a fortalecer la calidad institucional y el diálogo judicial en todo el país.

