El diputado Germán Braillard Poccard, entrevistado en La Otra Campana, programa radial que conduce Gustavo Ojeda y transmite LT7 Radio Provincia de Corrientes, AM 900kHz en conexión con LT 25 Radio Guaraní, llamó a reflexionar el voto de cara al 22 de octubre y resaltó el perfil político de Sergio Massa.
El legislador, remarcó que el modelo de gobierno que representa el Ministro de Economía estriba en el reconocimiento de los derechos ciudadanos, e impulsa la recuperación del salario, el comercio y el consumo internos, y la normalización de las relaciones de intercambio internacional con el exterior y los organismos de crédito.
El también Presidente del Partido Renovador de Corrientes, por otra parte, diferenció la propuesta y plataforma electoral de Unión por la Patria, de las que presentan Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, a las cuales acusó de favorecer modelos que destruirán el trabajo de los argentinos abriendo paso a procesos de desmantelamiento interno, importación desmedida y fuga de capitales.
Diputado Braillard Poccard. ¿Cómo está? Recorriendo la provincia con UxP.
-Sí, acabo de volver de Tucumán, donde nos congregamos diferentes dirigentes de todo el Norte Grande para relanzar una campaña con un mensaje bien claro: que somos la mejor alternativa, que somos la alternativa, que sabemos el rol que el Estado puede tener para levantar a la provincia, para levantar a Corrientes, que las mentiras de que se hace todo solo sin ayuda del Estado, como por ejemplo el segundo puente, son falacias. Estamos todos trabajando y acompañando a Sergio Massa, el actual ministro de Economía, que nos afirmó y nos pidió que digamos a todos los correntinos que lo peor ya pasó, que está lloviendo, que el campo se está recuperando, que el Fondo Monetario Internacional ya nos está dejando de apretar como nos apretaba, que ya nos sacó lo que nos tenía que sacar y que no es nuestra culpa, eso lo metió Mauricio Macri, que la Argentina que viene es mucho mejor y que damos nuestro acompañamiento, que él va a trabajar por lo que lo que se necesita, que es recomponer el salario. Y bueno, en eso estamos trabajando, cada uno de los dirigentes, estuvimos con el diputado electo César Lezcano, con Nancy Sand, con Fabián Borda, con Martín Barrionuevo, y estamos articulando un trabajo muy interesante. Crean que Massa es la mejor opción.
La agenda del Ministro de Economía, candidato a presidente de la República, es más que apretada, muy cargada, por cierto. ¿Hay posibilidad de que visite Corrientes?
-No lo dude. Justamente estaba chateando ya con gente de la organización de la campaña, pidiéndole, afirmándole que nos gustaría que esté. Él ha venido mucho a Corrientes en el último tiempo. Con tanto trabajo, por supuesto, estuvo más, lamentablemente, en el exterior, explicando que la hipoteca que nos dejó Mauricio Macri no fue nuestra culpa, y que los argentinos tenemos derecho a vivir, y que los jubilados tienen derecho a tener el medicamento gratis, y que las becas Progresar son importantes, y que para los trabajadores eliminar el Impuesto a la Ganancia también es importante. Estuvo trabajando. Sergio Massa nos va a venir a abrazar, y nos va a venir a explicar en persona por qué la Argentina está saliendo de lo peor, y porqué, así como vino la lluvia y uno habla con los productores agropecuarios, el campo se empieza a parar. Lo sabe. Y en muchas otras variables de la economía, más allá de que sabemos que es una situación complicada. También hicimos los deberes para que la Argentina despegue, y sería malo, sería muy perjudicial para la provincia, en particular, y para el correntino, en general, que, después de haber hecho todo el esfuerzo que empezó previo a la pandemia y la sequía, del esfuerzo que pagamos todos, aquellos que defienden intereses que solamente corren con las grandes empresas, se queden con todo. Nosotros, en economía, con Unión por la Patria, con aciertos, tenemos en cuenta a cada uno de los correntinos, a las Pymes, al emprendedor, al comerciante. Siempre estamos intentando que el mercado interno, y que el consumo de la mayoría sea una variable positiva.
Lo que no puede pasar es que haya un empate, en la elección. O se gana o se pierde. Pero hablemos de tu accionar legislativo, de la Escuela de Oficios.
-Hace seis años llevamos adelante la Escuela de Oficios; tenemos veinticinco, ahora tenemos doce, vamos reconfigurando, según la demanda, y según los lugares físicos en la ciudad de Corrientes, y tenemos otras veinte en el Interior. Enseñamos o damos oportunidad de perfeccionar o aprender un oficio, de rápida salida laboral; estética, cocina, carpintería, herrería, entre otras. Y el esfuerzo que uno hace para que esto se mantenga en pie, si bien hoy me toca ser diputado, y que ya lo hacía como concejal, es grande, y nos encanta, y nos gusta, y yo sé que el correntino lo valora, y quiero también dejar en claro que a esto lo hacemos hace mucho tiempo y lo vamos a seguir haciendo. Es una política que más se viene llevando adelante en muchos lugares. Para nuestra Escuela y para mí, no es lo mismo que Sergio Massa sea o no presidente, para poder profundizar esta política de formación profesional. Porque muchas veces la sociedad, con bronca, cuando no se encuentran soluciones, cuando las cosas no pasan como se quiere, cree que los candidatos son todos lo mismo. Los que confían en mi trabajo sepan que para mí no es lo mismo si soy o no soy presidente.
Venía hablando con Martín Barrionuevo, sobre Ellas hacen y Haciendo futuro, que eran programas para mujeres que estaban en situación de violencia o que habían perdido el trabajo con el cierre de las empresas que clausuró Mauricio Macri, que prestaban servicios: ¿Recuerdan a la famosa cuadrilla de mujeres y compañeras que andaban por los barrios y que tenían a la ciudad muy prolija? Cuando llegó Macri obligó a todas esas personas a dejar de trabajar en el Municipio y, entre comillas, invitó, a formarse. Las sacó de prestar un servicio público, cuando no había ni una sola escuela. ¿Sabés dónde fueron todas esas trabajadoras? A formarse en mi escuela. Fueron todas a mi escuela, en la que además no me daban nada para poder contenerlas, y contuve a la mayoría. Entonces, no es lo mismo cuando gobernamos nosotros, que estamos pensando en el trabajo, en la producción, en la capacitación, que los otros, que cuando llegan, ya vemos qué pasa. La Escuela va a crecer, va a seguir creciendo, pero no es lo mismo que gane Sergio Massa, que gane Martín Barrionuevo, a que gane Javier Milei. Porque, Milei tiene un modelo, en teoría, que es abrir la importación, que se destruye el trabajo local, y la verdad es que se puede aprender un oficio textil, por ejemplo, o el que quieras, pero si no se puede coser una remera, si no se puede confeccionar algo porque de afuera viene algo distinto subsidiado, de nada sirve tener un oficio, de nada sirve, si no hay demanda y mercado interno.
Otra cosa que destacar en estos momentos de inseguridad, en todo el país, es el sistema de seguridad, las cámaras de seguridad que instalaste en barrios capitalinos, mano a mano con los vecinos, y que impulsaste en la provincia.
-Esa fue una iniciativa que surgió a raíz de trabajar con Sergio Massa, que fue el primer intendente en armar un sistema inteligente y de cámaras en el país. Por ahí pasaron muchos años, y muchos no se acuerdan, pero ese fue su trampolín nacional, su trampolín de cómo la gente lo reconoció. A mí me pedían seguridad, y lo gestionamos mucho, cuando no se usaban aplicaciones para nada, cuando todo era analógico, y cuando ni siquiera el Whatsapp era de uso tan corriente, generamos un dispositivo de alarmas comunitarias, que anduvieron muy bien, y después la Provincia salió a hacer campaña política en contra. Entonces dijimos a la Provincia que estaba todo listo, que ya era su trabajo, y que el fondo me costaba mucho y que no era mi responsabilidad, pero sí, llegamos a tener ocho mil vecinos conectados, y demostramos al Ministerio de Seguridad de la Provincia que la Seguridad podía ser mucho más que el simple recorrer con patrullaje por cuadrícula, algo que, además, nunca alcanza. Y ellos pusieron alarma comunitaria. Porque cuando uno cree en algo, da continuidad. La experiencia que tiene Sergio Massa en Seguridad me sirvió mucho. Y también quiero interpelar al correntino a que confíe que Sergio Massa, que ha sido un gran intendente, en temas de Seguridad, y en tecnología y prevención en Seguridad. Que el correntino confíe en que esa va a ser una de sus grandes políticas de Estado, además de contener, mejorar lo económico y generar más y mejores puestos de trabajo.
.