Durante la mañana de ayer, el gobernador, Gustavo Valdés llegó a San Luis del Palmar, una de las localidades más afectadas por la tormenta del martes, desde donde anunció ayuda para todos lo que sufrieron perjuicios ante los fuertes vientos y caída de granizo.
Reunido con el intendente local, Néstor Buján, trazaron estrategias para encarar el trabajo tras el temporal. El mandatario provincial se encuentra evaluando el impacto que tuvo en San Luis del Palmar para relevar las necesidades de los afectados, que desde el martes están recibiendo asistencia del Gobierno.
La situación climática tuvo distintas dimensiones, y se dio en mayor medida en el triángulo Noreste, con fuertes vientos, de distintas características. En San Luis, la tormenta generó un tornado que circuló paralelo al arroyo Riachuelo, ocasionando voladura de techos, caída de muros, árboles y granizo, ocasionando importantes daños.
Además, en Riachuelo y Paso de la Patria hubo voladuras de techo, daños en viviendas, caída de árboles y de postes de luz; y en San Cosme, vientos más fuertes con caída de granizo, afectando a tendaleros.
En este contexto, Valdés brindó declaraciones a la prensa desde el Municipio local y afirmó que «el punto más fuerte fue en San Luis del Palmar, donde tuvimos lastimados y entre 50 y 60 domicilios afectados».
«Estamos haciendo el relevamiento con el Intendente, además están trabajando la Dpec, Defensa Civil, Producción, Obras Públicas, Seguridad, y el resto de los organismos Provinciales», remarcó el Gobernador. Agregó, además, que «acompañamos a todos los municipios afectados a través de las diferentes instituciones del Estado, hoy estamos en San Luis porque fue el epicentro más fuerte que tuvo la tormenta».
Por otra parte, manifestó que en Gobernador Virasoro «tuvimos la explosión de la Estación Transformadora de Transnea, en la que ahora se está trabajando, hubo voladuras de cables, y la Dpec se encuentra realizando su labor».
Asimismo, Valdés declaró que el servicio de energía eléctrica en San Luis se reanudaría por la tarde.
Respecto a la recuperación de recursos y elementos dañados, el Gobernador sostuvo que «desde anoche estamos en contacto con el Intendente de San Luis ofreciéndonos, y pusimos todos las oficinas de la Provincia en contacto, como Salud Pública, Defensa Civil, y Seguridad, entre otros».
Con el objetivo de ayudar a las familias que perdieron el techo por los fuertes vientos, Valdés puso de relieve que se enviarán materiales para su reconstrucción «con Desarrollo Social, y estamos mandando también subsidios de recursos» a la localidad.
«Seguimos en alertas porque sigue pronosticado tormentas, aunque esto no estaba pronosticado, y es realmente difícil, pero estamos trabajando», concluyó Valdés.
Al finalizar, el Gobernador recorrió el hospital local para tomar contacto con las autoridades y personal del sanatorio, con el fin de interiorizarse con el desenvolvimiento y el trabajo realizado dentro del mismo.
.