Desde ayer, en Corrientes rige un período de 48 horas de veda, según lo establece el Código Provincial Electoral. En la cual entra en vigencia una serie de restricciones, que, en caso de ser incumplidas, los implicados podrán ser sancionados penalmente.
Entre las normativas más conocidas, se prescribe la prohibición de actos públicos de proselitismo o publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales, hasta tres horas después del cierre del comicio, que se llevará mañana desde las 8 hasta las 18.
Tampoco se podrán realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, los juegos de azar, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado. Además, también se suman hoy, las restricciones en la venta y consumo de alcohol en la vía pública.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el director Seguridad y Prevención del Delito, César Fernández comentó que «a partir de las 00 vamos a hacer un fuerte control en todos los órdenes».
Donde indicó que, a pesar del margen de los horarios permitidos, las fuerzas de seguridad realizarán las tareas de prevención, ya que «los comicios se tienen que llevar a cabo con absoluta normalidad», dijo.
Cabe recordar que, en años anteriores, los distintos incumplimientos provocaron que se retrase el inicio de las votaciones.
INDICACIONES
Por otro lado, Fernández reveló que, en la jornada de ayer, se realizó una reunión con todos los actores de la cúspide policial que intervendrán en las elecciones. «Se le hizo saber cuáles son las cosas permitidas, y cuáles no», remarcó, y agregó que «hay que hacer cesar, y tomar las medidas que el caso amerita. Al margen que seguimos con el tema de la salud pública que es la prioridad».
FUNCIONES DE
LA CÚSPIDE
Para mañana, las funciones de la Policía de Corrientes se centrarán en mantener el orden interno y externo del centro de votación. Además, de ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local; y de constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento de 2 metros entre las personas.
Asimismo, serán los encargados de limitar la capacidad de personas en razón de los metros cuadrados de los establecimientos escolares. Y de controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia.
También, los efectivos evitarán aglomeraciones o reuniones de personas, sobre todo en espacios cerrados. Y harán respetar el encolumnamiento en la fila exterior. Por lo tanto, los accesos a los establecimientos escolares deberán quedar libres de circulación y estacionamiento de vehículos particulares, venta ambulante y/o cualquier otra situación que obstaculice el acceso; observando las medidas preventivas que se consideren necesarias para asegurar el cumplimiento del presente protocolo.
Por expresa indicación del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, en aquellos establecimientos escolares donde se habiliten 12 o más mesas de votación, se incrementará el operativo de seguridad con el fin de evitar la aglomeración de personas tanto en el interior o exterior del mismo.
.