Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Taraguy, ganador del Apertura y dueño del uno
    • TC Pista Mouras: Por una penalización, Vilas largará rezagado en La Plata
    • Monzón no pudo en la final y fue subcampeón en dobles en Córdoba
    • Lipton a semifinales del Provincial de Clubes
    • Empedrado, un triunfo que fue insuficiente
    • Concepción: urbanización municipal para regular el crecimiento turístico
    • LLA avanza con la derogación de leyes obsoletas para simplificar el sistema
    • El Hotel Escuela, un espacio de formación y desarrollo turístico en el Iberá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, mayo 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Desde la AUC alertaron sobre una ola creciente de estafas virtuales
    Sociedad

    Desde la AUC alertaron sobre una ola creciente de estafas virtuales

    13 de abril de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En las últimas semanas, en la región se ha observado una ola creciente de casos de fraudes virtuales que ha puesto en máxima alerta a las autoridades y organismos de defensa al consumidor.
    Nelson Veas Oyarzo, referente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), advirtió, en diálogo con EL LIBERTADOR, que las modalidades delictivas se han diversificado, abarcando desde las tradicionales llamadas telefónicas hasta sofisticados engaños a través de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp que utilizan enlaces maliciosos para el robo de datos personales.
    «Las estafas virtuales siguen a la orden del día, el tema de las billeteras también, que son temas modernos, pero que traen sus complicaciones», contó. A lo que agregó que los delincuentes suelen ensañarse con personas mayores o ciudadanos con escaso manejo de herramientas informáticas.
    «Realmente hay personas que, en vez de usar su capacidad, su intelecto, su inteligencia para cosas, lo emplean en delincuencia, en estafar a la gente, en perjudicar, y lógicamente cae mucha gente inocente», aseveró.
    Según dio a conocer, la audacia de estas redes criminales ha llegado al extremo de que se han detectado estafas coordinadas desde el interior de establecimientos penitenciarios, alcanzando incluso a figuras del ámbito judicial. «Se imagina que estafan a jueces como un denominador de nuestra gente común», dijo.

    IDENTIDADES
    FALSAS

    La delincuencia digital se adapta con rapidez a los cambios institucionales. Según explicó Veas Oyarzo, se han reportado casos de estafadores que utilizan documentación apócrifa para hacerse pasar por inspectores de Arca, la nueva denominación de la Afip, buscando generar confianza en la víctima para concretar el engaño.
    En consiguiente, señaló que «los delincuentes siempre están al acecho de tratar de estafar a la gente».

    RECOMENDACIONES

    Ante este escenario, el titular de la AUC brindó varios puntos claves para evitar caer en estas trampas, como ignorar comunicaciones sospechosas, ya sea no contestar llamadas de números desconocidos y apoyarse en aplicaciones que identifican el «spam» telefónico.
    Instó que bajo ninguna circunstancia se deben brindar datos personales o claves a través de enlaces recibidos por mensajería. Y que antes de realizar cualquier operación financiera o trámite digital dudoso, es fundamental consultar con familiares, abogados o instituciones especializadas.

    PARA CONSULTAS

    Por este motivo, Veas Oyarzo sostuvo que la asociación se ha posicionado como un espacio de orientación y protección para los ciudadanos que se sienten desorientados ante el avance de las complicaciones en el uso de billeteras virtuales y otros servicios financieros modernos.
    Para quienes requieran asistencia profesional o deseen realizar consultas preventivas, la Asociación de Usuarios y Consumidores mantiene sus puertas abiertas en su sede de calle San Juan 1.182. La atención presencial se realiza de lunes a viernes en los horarios de 9 a 13 y de 16 a 20.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Lipton a semifinales del Provincial de Clubes

    Empedrado, un triunfo que fue insuficiente

    LLA avanza con la derogación de leyes obsoletas para simplificar el sistema

    Corrientes se prepara para un domingo con cultura y la fiebre de las figuritas

    Lauriano, el chico que pelea todos los días para no dejar de soñar

    Nueva jornada de «Limpieza de Costas» en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Loan Peña: harán una inspección ocular en la casa de la abuela Catalina
    • Dónde ver el Mundial 2026: mira los canales de TV que transmitirán los partidos de Argentina
    • Tragedia en Ruta 16: falleció un policía en un siniestro vial en Machagai
    • Semana decisiva para Adorni: presión judicial, tensión política y pulseada clave en el Congreso
    • River Plate y Rosario Central juegan la primera semifinal del Torneo Apertura 2026
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Taraguy, ganador del Apertura y dueño del uno

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    TC Pista Mouras: Por una penalización, Vilas largará rezagado en La Plata

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    Monzón no pudo en la final y fue subcampeón en dobles en Córdoba

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    Lipton a semifinales del Provincial de Clubes

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    Empedrado, un triunfo que fue insuficiente

    16 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.