Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • «La Muni en Tu Barrio» fortalece su presencia en los sectores más alejados
    • Indec: el NEA entre las regiones con la inflación más alta del país
    • Proyectos de Milei: la reforma al Banco Central y el fortalecimiento de la propiedad privada, en detalle
    • Nuevas imágenes de la brutal agresión a la salida de un boliche en Corrientes
    • Tras cuatro días de angustia, rescataron a un perro atrapado en la altura
    • Con una remontada, Midón celebró su primera victoria en el ATP Tour
    • Más policías en las calles y control en la Costanera por las semis
    • Con lo recaudado en la subasta, el Municipio comprará dos tractores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, julio 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Desde la AUC alertaron sobre una ola creciente de estafas virtuales
    Sociedad

    Desde la AUC alertaron sobre una ola creciente de estafas virtuales

    13 de abril de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En las últimas semanas, en la región se ha observado una ola creciente de casos de fraudes virtuales que ha puesto en máxima alerta a las autoridades y organismos de defensa al consumidor.
    Nelson Veas Oyarzo, referente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), advirtió, en diálogo con EL LIBERTADOR, que las modalidades delictivas se han diversificado, abarcando desde las tradicionales llamadas telefónicas hasta sofisticados engaños a través de correos electrónicos y mensajes de Whatsapp que utilizan enlaces maliciosos para el robo de datos personales.
    «Las estafas virtuales siguen a la orden del día, el tema de las billeteras también, que son temas modernos, pero que traen sus complicaciones», contó. A lo que agregó que los delincuentes suelen ensañarse con personas mayores o ciudadanos con escaso manejo de herramientas informáticas.
    «Realmente hay personas que, en vez de usar su capacidad, su intelecto, su inteligencia para cosas, lo emplean en delincuencia, en estafar a la gente, en perjudicar, y lógicamente cae mucha gente inocente», aseveró.
    Según dio a conocer, la audacia de estas redes criminales ha llegado al extremo de que se han detectado estafas coordinadas desde el interior de establecimientos penitenciarios, alcanzando incluso a figuras del ámbito judicial. «Se imagina que estafan a jueces como un denominador de nuestra gente común», dijo.

    IDENTIDADES
    FALSAS

    La delincuencia digital se adapta con rapidez a los cambios institucionales. Según explicó Veas Oyarzo, se han reportado casos de estafadores que utilizan documentación apócrifa para hacerse pasar por inspectores de Arca, la nueva denominación de la Afip, buscando generar confianza en la víctima para concretar el engaño.
    En consiguiente, señaló que «los delincuentes siempre están al acecho de tratar de estafar a la gente».

    RECOMENDACIONES

    Ante este escenario, el titular de la AUC brindó varios puntos claves para evitar caer en estas trampas, como ignorar comunicaciones sospechosas, ya sea no contestar llamadas de números desconocidos y apoyarse en aplicaciones que identifican el «spam» telefónico.
    Instó que bajo ninguna circunstancia se deben brindar datos personales o claves a través de enlaces recibidos por mensajería. Y que antes de realizar cualquier operación financiera o trámite digital dudoso, es fundamental consultar con familiares, abogados o instituciones especializadas.

    PARA CONSULTAS

    Por este motivo, Veas Oyarzo sostuvo que la asociación se ha posicionado como un espacio de orientación y protección para los ciudadanos que se sienten desorientados ante el avance de las complicaciones en el uso de billeteras virtuales y otros servicios financieros modernos.
    Para quienes requieran asistencia profesional o deseen realizar consultas preventivas, la Asociación de Usuarios y Consumidores mantiene sus puertas abiertas en su sede de calle San Juan 1.182. La atención presencial se realiza de lunes a viernes en los horarios de 9 a 13 y de 16 a 20.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    «La Muni en Tu Barrio» fortalece su presencia en los sectores más alejados

    Indec: el NEA entre las regiones con la inflación más alta del país

    Tras cuatro días de angustia, rescataron a un perro atrapado en la altura

    Con lo recaudado en la subasta, el Municipio comprará dos tractores

    Ioscor durante la feria administrativa: así serán los horarios de atención

    Los «Peregrinos del Paraná» navegan rumbo a Itatí para el festejo del 16 de julio

    RSS EN EL CHACO
    • Milei presentó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA
    • La crisis del transporte público, bajo análisis en la Legislatura
    • Humberto Schiavoni: «Estoy en contra de eliminar las PASO»
    • Confirman que El Niño ya se instaló y piden reforzar la prevención
    • Argentina e Inglaterra se preparan para reeditar un clásico histórico
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    «La Muni en Tu Barrio» fortalece su presencia en los sectores más alejados

    14 de julio de 2026
    Nacionales

    Indec: el NEA entre las regiones con la inflación más alta del país

    14 de julio de 2026
    Nacionales

    Proyectos de Milei: la reforma al Banco Central y el fortalecimiento de la propiedad privada, en detalle

    14 de julio de 2026
    Policiales

    Nuevas imágenes de la brutal agresión a la salida de un boliche en Corrientes

    14 de julio de 2026
    Policiales

    Tras cuatro días de angustia, rescataron a un perro atrapado en la altura

    14 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.