Desde el Partido Justicialista (PJ) de Corrientes decidieron explicitar una exhortación hacia el Ejecutivo provincial respecto a la fecha de los comicios provinciales. Es que Gustavo Valdés sacudió ayer la modorra de la política local. Lo hizo mediante un raid mediático en el que aprovechó para conversar con periodistas amigos y bajar línea sobre el calendario electoral y de gestión.
20-CONTRATAPA-23Fue así que comunicó: «Vamos a estar con las elecciones legislativas y seguramente con la de Gobernador de la Provincia para el 29 de agosto». Paso seguido, en la siesta de ayer, trascendió el Decreto N° 1.145 con fecha de este miércoles (ver gráfica), a través del cual se formalizó la convocatoria eleccionaria.
Consciente de que esta decisión iba a levantar polvareda, Valdés en cada una de las entrevistas concedidas a emisoras capitalinas remarcó que estaba obrando conforme las normativas vigentes. De esta manera, el Gobernador hizo alusión a la factibilidad de realizar el llamado con hasta 90 días de anticipación, «y los que no estén de acuerdo, que lean la ley», deslizó.
LA OPOSICIÓN PLANTÓ BANDERA
Horas después, fue el propio delegado normalizador del PJ, Juan Zabaleta quien recomendó al Gobierno de Corrientes postergar las elecciones provinciales. El argumento del Intendente de Hurlingham fue el hecho de imitar la tesitura asumida por Nación, desde donde se consideró necesario pasar el primer turno electoral a septiembre, por los efectos de la pandemia. Por ello exhortó al Gobernador a actuar de la misma manera que el presidente, Alberto Fernández, en acuerdo con la alianza Juntos por el Cambio.
CONTEXTO ALARMANTE
Zabaleta advirtió que Corrientes tiene una situación muy complicada, con (hasta ayer) más de 4.300 casos activos de coronavirus, una cifra que se triplicó en los últimos 50 días y «que puso en riesgo de colapso el sistema sanitario provincial», tal como remarcó, detallando que el promedio diario de contagios ronda los 665 casos y la cantidad de fallecidos por esta enfermedad es de 771 (hasta este miércoles 26).
«Con estos números, y sobre todo por el récord registrado de más de 800 casos en 24 horas la semana pasada, Corrientes está entre las provincias más críticas del país. En similares condiciones, otras jurisdicciones postergaron las elecciones al igual que la Nación», señaló.
El Interventor del justicialismo provincial reiteró que el gobierno de Alberto Fernández postergó los comicios legislativos nacionales para septiembre (las Paso) y para noviembre (los generales). «Veríamos con agrado que el gobernador Gustavo Valdés tome la misma decisión para evitar complicaciones y cuidar la vida de los correntinos, porque Corrientes también está en una situación muy complicada por los contagios de Covid-19», manifestó Zabaleta.