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    Portada » Derechos del consumidor: insisten en denunciar los incumplimientos
    Sociedad

    Derechos del consumidor: insisten en denunciar los incumplimientos

    2 de abril de 2024
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    Con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos, desde la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes señalaron la importancia de informarse sobre los derechos y considerar las obligaciones al decidir compras y contrataciones y a partir de ello, el organismo insta a denunciar cuando se incumpla la ley.
    La reflexión la dieron como parte del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se conmemoró en marzo fue una fecha propicia para destacar la importancia.
    En este marco, la titular de la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes, Luján Cardozo en diálogo con EL LIBERTADOR, señaló: «Con la compra de un producto o al contratar tal o cual servicio, los consumidores elegimos y premiamos a determinados comercios y empresas, por lo que nuestra decisión se vuelve fundamental para sostener la actividad comercial».
    «Este motivo, entre otros, debe alentar nuestra selección de compras sólo con proveedores y prestadores que respeten a los consumidores en sus derechos, por ejemplo, con información completa y veraz, también con un adecuado servicio posventa y una atención que priorice el trato digno», remarcó la funcionaria municipal.

    CONTACTOS

    Para despejar una duda acerca de la legislación, las vías de contacto disponibles con el organismo municipal son: [email protected]. De lunes a viernes de 8 a 13 en Catamarca 771 segundo piso.
    Es así que destacó sobre la fecha que se conmemoró el 15 de marzo: fue instaurada por la ONU, en conmemoración al discurso pronunciado por John F Kennedy un 15 de marzo de 1962.
    Que, en dicho discurso, el entonces presidente reconoció y legitimó internacionalmente a los derechos de las personas consumidoras, promoviendo distintas acciones vinculadas al deber de seguridad, de información, libertad de elección y a ser debidamente escuchados como consumidores.
    Que, el 22 de septiembre de 1993 el Congreso de la Nación se sancionó la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor (LDC), la cual constituyó el punto de partida de la instalación del derecho del consumidor en el país, cumpliéndose en el año 2023 los 30 años de su nacimiento.
    Que, el derecho del consumidor se consolidó como un régimen estatutario e integral, con un sentido humanista y solidario, dirigido a brindar especial tutela a las personas en sus relaciones de consumo. Se trata de ampliar y reforzar los derechos de las personas consumidoras y, como contrapartida, acentuar las obligaciones y responsabilidades de los proveedores, con el objeto de prevenir y en su caso sancionar prácticas abusivas, arbitrariedades, incumplimientos, tratos descomedidos, mala atención, prestaciones deficientes, información inexacta, insuficiente o inadecuada y/o publicidades engañosas.

    Problemas en empresas de telefonía
    lideran el ranking de denuncias

    La titular de la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad de Corrientes compartió el registro que cuentan en atenciones y datos del ranking de empresas denunciadas.
    En este tema, lideran: las compañías de telefonía, luego entidades bancarias, billeteras virtuales, seguido a ello, financieras. En cuarto lugar: locales de electrodomésticos, después prepagas y por último: planes de ahorro.
    En el último caso, aclaró: «Es por incumplimiento contractual, no por las subas de los planes».
    Por otro lado, indicó que reciben muchas consultas: «En 2023 cerramos con un 55 por ciento de reclamos solucionados. Hasta ahora tenemos 123 reclamos en 2024 resueltos 40 por ciento.

    Los comercios deberán realizar los
    cobros con tarjetas frente a los clientes

    La Secretaría de Comercio, a través de la Resolución 87/2024 publicada el 12 de marzo, en el Boletín Oficial, estableció que todos los comercios que operen con tarjetas de compra, crédito o débito deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente. Que los clientes estén en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reducirá la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas.
    Los comercios tendrán a partir de hoy un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa y, en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados de acuerdo a las penas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
    En caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a argentina.gob.ar/reclamosconsumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor: @DNDConsumidor, tanto en X, como en Instagram y Facebook.

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