SANTO TOMÉ. Dos empleadas del Centro de Atención San Francisco de Asís detallaron la situación por la que pasa la institución, de la cual fueron trasladados cuatro menores alojados para ser reubicados en hogares de la Capital provincial.
Las operadoras de cuidados de la institución, Soledad Aguilar y Romina Cáceres, indicaron en comunicación con el medio Santo Tomé Online que, ante la falta de pagos de sus sueldos, «tomamos la decisión de no presentarnos a trabajar» hasta que se atienda su reclamo.
«Nos exigen que trabajemos, que cumplamos normas, pero ellos no cumplen con nosotros», indicaron sobre el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de la institución, agregando que les deben salarios de hasta 4 meses atrás. En total, son cuatro las trabajadoras en esta situación.
FALTA DE
PRESUPUESTO
Por otro lado, también indicaron que es tanta la falta de presupuesto en el hogar que tenían una grave falta de alimentos, a lo que se suma los problemas con el suministro del agua, que en la localidad tiene habituales fallas, al punto que bomberos debieron cargar los tanques para que tengan agua y eso derivó en menores descompuestos por no ser correctamente potabilizada.
Asimismo, tampoco fueron informadas de la reubicación de los menores, que fueron llevados a hogares en la Capital provincial ante la falta de personal y de lo cual se enteraron cuando llegaron a cumplir su guardia. «Dejemos de ver el lado político y seamos más humanos, porque a parte de nuestros sueldos, hay chicos que están en el hogar porque vienen de familias con problemáticas», finalizaron.
Cabe destacar que, ante la situación de los salarios, en lo que va del año renunciaron la directora, la psicóloga y la asistente social de la institución.
QUE DICE
LA VERSIÓN OFICIAL
La Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia (Dipna) informó que los menores que se encontraban ingresados en el hogar San Francisco de Asís fueron trasladados hacia Corrientes Capital, «debido a la situación de renuncia del equipo técnico de esa institución».
«Esta decisión fue comunicada al Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores competente, y no fue objetada por esa autoridad», agregaron desde la institución.
De acuerdo al comunicado, el Departamento de Coordinación de Centros del Dipna y el Departamento de Asistencia Psicológica elevaron informes donde propusieron «un plan de intervención ante la situación de crisis» por la que pasa el hogar, que se realizó con colaboración del Municipio.
Además, desde el Ejecutivo local se lanzó una convocatoria para orientadores y cuidadores para integrar el cuadro profesional.
«Los niños y niñas se encuentran en buen estado y en contacto con sus familiares a través de distintas formas de comunicación», detallaron, agregando que «garantiza que están resguardados los derechos y cuidados de los chicos».
Finalmente, la Dipna insiste que se trata de una medida excepcional y transitoria hasta tanto se nombren a los profesionales necesarios para la atención de los niños y adolescentes.
.