El Ministerio de Salud Pública comunicó ayer que se registró el fallecimiento de otra persona con antecedentes de enfermedades crónicas y con diagnóstico positivo de dengue. Actualmente hay 156 casos activos y en lo que va de esta temporada ya se registraron dos muertes a causa de la picadura del mosquito infectado. Con esta ya suman tres las víctimas fatales en lo que va del año. El primer deseso ocurrió en abril.
Desde la Dirección General de Epidemiología informaron que se trata de una persona de 82 años que vivía en Capital que ingresó al Hospital de Campaña Escuela Hogar en estado crítico por complicaciones en su patología de base.
Ante el caso, se llevaron a cabo todas las acciones correspondientes en base a lo establecido por el protocolo. Se buscaron personas con síntomas febriles, se le recordó a la familia prestar atención a todo lo que sucedía y a realizar con el cumplimiento de todas las medidas preventivas. Así como también se fumigó, con el objetivo de bloquear futuros casos.
A modo de prevención y evitar que se propague el vector se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares, es decir no tener recipientes con agua estancada y además limpiar los patios de los hogares. Esto implica cortar el pasto, revisar macetas, no acumular agua en baldes y cambiar el agua de las mascotas todos los días. Por otro lado, usar repelente es central y ante la presencia de síntomas o sospecha de haber contraído la enfermedad, no automedicarse. Si se observa fiebre prolongada o dolor de cuerpo generalizado concurrir a la consulta médica o centro de salud más cercano de manera urgente.
.