Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Conmovedor video de un joven de Tabay que necesita 18 millones para una cirugía vital
    • Hackeando tus finanzas, el programa que comenzó con más de un centenar de inscriptos
    • La Policía desarticuló carreras cuadreras clandestinas
    • Una familia correntina necesitó más de $1.158.000 en marzo para no caer bajo la línea de pobreza
    • Corrientes avanza en la conservación científica del dorado
    • Dos detenidos y elementos secuestrados tras allanamientos por abigeato en Itatí
    • Tapa y Contratapa 25 de abril de 2026
    • Diario Digital 25 de abril de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, abril 25
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Dengue: destacan las acciones que se aplican para evitar la circulación viral
    Sociedad

    Dengue: destacan las acciones que se aplican para evitar la circulación viral

    10 de noviembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    A partir de la llegada de altas temperaturas y los antecedentes de brote en otras temporadas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron sobre la situación actual y señalan que «Corrientes está en la fase de interbrote, es decir, en la parte de prevención donde aún no hay circulación viral».
    A partir de ello se resalta la importancia de la vigilancia proactiva y la coordinación de acciones preventivas en la provincia de Corrientes para la temporada 2024-2025.
    En diálogo con EL LIBERTADOR, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla sostuvo que se deben reforzar todas las acciones preventivas.
    «Nosotros vamos bien. Estamos en una fase en donde lo más importante es la prevención, el descacharrado y la eliminación de los criaderos. Todavía no empezó la circulación, pero estamos ya en temporada que puede empezar a verse algo».
    «Es probable que sí tengamos y por eso estamos realizando la vigilancia intensificada. Estamos buscando los síndromes febriles que no tiene diagnóstico, se busca dengue, zika y chikungunya. Este momento es fundamental para la prevención, porque si no hay criaderos en los domicilios no habrá dengue. La intensidad del brote dependerá de los criaderos en los domicilios», remarcó Bobadilla.
    Agregó: «En el 60 por ciento de las casas visitadas encontramos criaderos. Tomamos muestras que se llevan al Laboratorio Entomológico de la Provincia y de esas, más del 90 por ciento son Aedes aegypti. Esto es en diferentes barrios de la Capital y del Interior», sostuvo.
    Ante la sospecha de sí tiene dengue es cuando tiene fiebre (38° o más) acompañada de: dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o en las articulaciones, náuseas, vómitos y/o diarrea, malestar general, sarpullido / rash en la piel.
    En tanto que en esta etapa de preparación los equipos de salud continúan con la vigilancia intensificada, las acciones de control focal y el descacharrado a cargo del sistema de salud y municipios organizados en mesas de gestión en el marco del plan provincial de prevención y control 2024-2025.

    PLAN

    Las acciones que se efectúan en la etapa interbrote están enfocadas en: reducir los índices de infestación aédica; campañas de descacharrización y destrucción de objetos inservibles, protección con medios mecánicos (tapas) de recipientes para conservación de agua de uso doméstico y/o control con larvicidas.
    En esta etapa, no se recomienda la fumigación preventiva, puesto que la estrategia se enfoca en el vector y en su criadero. Sólo se realizará cuando existan casos sospechosos con epidemiología positiva.
    Se refuerza la información, educación y comunicación como así también la vigilancia epidemiológica en todos los casos sospechosos a fin de determinar su relación con otros casos y efectuar las acciones correspondientes.

    Todas las recomendaciones para el hogar: con tan poco, se hace mucho

    Las recomendaciones para esta etapa de prevención son:
    -Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
    -Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
    -Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etcétera).
    -Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
    -Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
    -Rellenar los portamacetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
    -Mantener los patios y jardines desmalezados. Destapar canaletas y desagües de lluvia.
    -Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
    -Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etcétera.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
    -Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Conmovedor video de un joven de Tabay que necesita 18 millones para una cirugía vital

    Hackeando tus finanzas, el programa que comenzó con más de un centenar de inscriptos

    Una familia correntina necesitó más de $1.158.000 en marzo para no caer bajo la línea de pobreza

    Corrientes avanza en la conservación científica del dorado

    Argentina acogerá Candlelight: The Lord of the Rings

    Taraguy con Aranduroga, lo mejor del sábado

    RSS EN EL CHACO
    • Demoraron a dos adolescentes tras robo y ataque a patrulleros
    • Resistencia: sábado con alta humedad y probabilidad de lluvias
    • Claudia Panzardi: «La Corte no me obligó a pagar, yo ya cumplí»
    • Falsa médica: Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento
    • Preocupación en la Uocra por suspensiones y obras paralizadas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Conmovedor video de un joven de Tabay que necesita 18 millones para una cirugía vital

    25 de abril de 2026
    Sociedad

    Hackeando tus finanzas, el programa que comenzó con más de un centenar de inscriptos

    25 de abril de 2026
    Policiales

    La Policía desarticuló carreras cuadreras clandestinas

    25 de abril de 2026
    Sociedad

    Una familia correntina necesitó más de $1.158.000 en marzo para no caer bajo la línea de pobreza

    25 de abril de 2026
    Sociedad

    Corrientes avanza en la conservación científica del dorado

    25 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.