El Ministerio de Salud Pública se mantiene alerta ante el dengue y es por eso que reforzaron las acciones de prevención en toda la provincia. Desde la Dirección General de Epidemiología llevan adelante control focal en barrios de la ciudad y también en el Interior, para evitar la proliferación de los mosquitos debido a que, con el inicio de la temporada estival, comienzan a mostrarse más activos en el ambiente.
«Con el inicio de la primavera se intensifican acciones contra el vector. Nunca se dejó de trabajar, durante todo el año nos ocupamos de este tema. Visitamos viviendas y hacemos control focal, entre otras actividades», dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
A su vez, adelantó: «Estamos en el inicio de la primavera y aumentará la población de mosquitos Aedes aegypti», por esa razón, insistió en el rol fundamental que tiene la comunidad para que las medidas sean más efectivas.
«La prevención primordial radica en evitar el contacto con esta especie y proteger el cuerpo y la piel de sus picaduras utilizando repelentes. A esto se suma, ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etcétera)», destacaron a su vez, las fuentes del Ministerio.
«También, en las zonas más concurridas por los transmisores es necesario usar planchas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga», agregaron.
«Es importante limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas», mencionaron respecto de las precauciones dentro de los hogares.
VACUNAS
La transmisión de la enfermedad se da a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (enrojecimiento temporal de la piel). Puede progresar a formas graves. El vector principal responsable de la trasmisión es el mosquito Aedes aegypti.
Por eso, desde el Ministerio insistieron en recordar a la comunidad que, a mediados de marzo de este año, se amplió el grupo etario de vacunación contra el dengue. Se pueden inscribir en la página: vacunacion.corrientes.gob.ar, las personas de 15 a 59 años.
«Los puntos de inmunización en Capital son el Hospital de Campaña Escuela Hogar y la Estación Saludable de la plaza Cabral. En el Interior, en los hospitales locales», completaron en la información oficial e instaron a acceder a las dosis.

