En el marco de la semana del Torneo M15 en Azul, Buenos Aires, este viernes será una jornada especial para dicha ciudad y para todo el tenis argentino: el azuleño Federico Delbonis tendrá su partido de despedida frente a su amigo y excompañero de Copa Davis, Leonardo Mayer.
El encuentro se disputará a las 19 horas en la cancha ocho del Club de Remo, ubicada en Avenida Pellegrini 1620, y marcará el cierre de la carrera profesional de uno de los deportistas más destacados que dio la ciudad.
Delbonis, quien decidió retirarse del circuito hace casi dos años, cerrará así una trayectoria de 16 temporadas, con un registro de 164 victorias, 200 derrotas y dos títulos ATP: San Pablo 2014 y Marrakech 2016, ambos en polvo de ladrillo. Su punto más alto llegó en 2016, cuando integró el equipo argentino campeón de la Copa Davis, junto a Mayer, Del Potro y Pella.
El partido homenaje, organizado por la Subcomisión de Tenis del Club de Remo, promete ser un momento cargado de emoción y reconocimiento para quien llevó el nombre de Azul a lo más alto del tenis mundial.
Así, a dos años de disputar su último partido como profesional, Federico Delbonis se despedirá nada menos que jugando con otro campeón de Copa Davis como el correntino Leonardo Mayer.
El 13 de febrero de 2024, Delbonis, de 33 años en ese entonces, bajaba definitivamente la persiana de su exitosa etapa como tenista al caer, en dupla con el rosarino Facundo Bagnis, frente a los españoles Roberto Carballés Baena y Jaume Munar en el ATP 250 de Buenos Aires, cerrando una carrera que incluyó 164 triunfos, 200 derrotas y dos títulos, en San Pablo 2014 y Marrakech 2016, y alcanzó su cúspide al consagrarse en el prestigioso evento de naciones, en 2016.
Luego de tomarse el tiempo necesario para procesar su trayectoria, el ex número 33 del mundo decidió poner punto final en el lugar en que todo comenzó, en el Club de Remo de su querida Azul, situada en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde la cancha principal lleva su nombre y recibirá al «Yacaré», retirado en 2022, en el Challenger de su ciudad, y compañero de aquella inolvidable coronación en Zagreb, Croacia, junto a Juan Martín Del Potro y Guido Pella.
Cabe recordar que Delbonis, que fue octavofinalista en Roland Garros 2021 se aseguró un lugar eterno en la historia del tenis argentino al ganar el punto decisivo de aquella definición en el viejo continente, venciendo 6-3, 6-4 y 6-2 al gigante local Ivo Karlovic para darle al país la única ensaladera de plata hasta el momento.

