La vicepresidenta Cristina Kirchner respondió a través de una transmisión en vivo al pedido de pena de 12 años de prisión más la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, así como al rechazo para que amplíe su indagatoria.
«Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019”, sostuvo ayer.
Luego de la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de negarle contestar los cargos que se le formulan en el marco de la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez, durante sus gobiernos, la vicepresidenta se pronunció este martes al respecto.
La vicepresidenta aseveró que el juicio «empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso» ya que «nada de lo que dijeron los fiscales fue probado; sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía». La ex mandataria cuestionó la «feroz campaña política y mediática» montada en el marco del juicio denominado Vialidad, al realizar su «derecho de defensa».
“Un imputado puede declarar cuantas veces considere necesario y no puede ser confundido con las ultimas palabras. Es imprescindible que revisen esta decisión porque se esta desnaturalizando este proceso. No es posible avanzar en este proceso sin que se escuche a la señora Kirchner”, sostuvo su abogado, Carlos Beraldi.
La vicepresidenta destacó que los testigos convocados por la Fiscalía ratificaron que las demoras en la culminación de las obras públicas en Santa Cruz fueron las habituales y se debieron a problemas con las maquinarias o protestas que demoraron la ejecución. También leyó testimonios sobre la persecución que vivieron trabajadores de Vialidad Nacional para declarar en el juicio. durante el gobierno de Macri. «Todos los testimonios propuestos por los fiscales finalmente colapsaron», completó.
SOBRE JOSÉ LÓPEZ
Señaló que ante la falta de evidencias en la causa Vialidad, buscaron sumar pruebas de la causa por los bolsos de José López, ex secretario de Obras Públicas. Se refirió entonces a los mensajes del celular de López que mostró el fiscal y cuestionó que la defensa no fue informada de la introducción de esa prueba. «Yo no tengo whatsapps con nadie», afirmó.
En otro tramo de su descargo, la vicepresidenta aludió a Nicolás «Nicky» Caputo, empresario de la construcción y amigo muy cercano del expresidente Mauricio Macri. Luego enumeró los múltiples mensajes y llamados que hubo entre Caputo y José López al hablar de distintas obras en marcha.
NOTA EN DESARROLLO
Fuentes: Noticias Argentinas + Página 12 + Télam