San Lorenzo de Almagro, actual tetracampeón de la Liga Nacional de Básquet y segundo en la Fase Regular, y Quimsa de Santiago del Estero, el mejor de esa etapa, definirán al campeón de esta edición del certamen, cuando se enfrenten este sábado en el estadio de Obras en el quinto partido de una serie igualada en dos.
El encuentro se jugará, a las 11, en cancha de Obras Sanitarias a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus y con transmisión de TyC Sports. Los hinchas estarán presentes en las pantallas del estadio.
La serie muy cambiante, ya que San Lorenzo se impuso en los juegos 2 y 3, después de haber perdido los dos encuentros de la Fase Regular y en el primero de la final. Pero cuando parecía que se aseguraba el quinto título consecutivo después de la aplastante victoria en el Juego 3, Quimsa reaccionó a tiempo y con la reaparición de su figura, Mauro Cosolito, sacó boleto al quinto juego tras el 90 a 83 del jueves por la tarde.
Las claves parecen estar en la defensa de San Lorenzo sobre Quimsa, al que solamente dejó en menos de 75 puntos en las dos ocasiones que lo derrotó, y en el control por parte de los santiagueños de José Vildoza y Nicolás Aguirre. En ofensiva ambos presentan variantes tanto en el perímetro como en la pintura.
«Venimos haciendo un esfuerzo gigante. Yo me sentía listo, sentía que tenía que darle una mano al equipo en la personalidad, y hoy volvimos al dominio mental», afirmó Cosolito.
Del lado de San Lorenzo, el que se expresó fue el pivote Roberto Acuña: «Había que ceder algunos tiros quizás. Sabemos que el juego pasa mucho por Penka Aguirre y Pepe Vildoza pero a medida que fue pasando la Liga supimos que también otros jugadores lo pueden hacer».
«Esto es lo que vinimos a buscar hoy. Queríamos demostrar que podíamos volver, que estamos bien y que cada uno aporta desde lo suyo. El resultado es lo que te permite un partido más, o un partido menos. Lo más importante que me llevo hoy es que enderezamos el camino», afirmó Cosolito.
El capitán de la Fusión ingresó en el primer cuarto, cuando el partido estaba muy reñido y friccionado, y aportó mucho -en el juego y la mentalidad- de Quimsa para torcerle el brazo al peligroso San Lorenzo.
Cosolito, además, hizo referencia a su frase de que iban a forzar el quinto partido: «Es lo que pensaba de verdad, y lo que sabía que iba a pasar. Sin subestimar, confiaba en mi recuperación, en los kinesiólogos, en cómo íbamos llevando todo, y en que el equipo iba a dar una muestra de carácter, porque lo hicimos todo el año. Podíamos perder, pero si perdíamos, era siendo nosotros».
El gran capitán volvió y le aportó a Quimsa, liderazgo, voz de mando, y calma en los momentos precisos, cuando parecía que el mundo se venía abajo. Y sentenció: «Demostramos que vamos a competir hasta el final, y que para ganarnos nos tienen que matar definitivamente».
Será sin dudas un gran partido, sin certezas, sin pronósticos posibles. Y será la séptima definición a quinto partido en 30 años de historia de la Liga.
ULTIMAS NOTICIAS
- Tapa y Contratapa 12 de septiembre de 2024
- Diario Digital 12 de septiembre de 2024
- Córdoba expone su invicto ante Juventus
- Con el Rojinegro Ramallo, Argentina tuvo un gran debut en Mongolia
- Zárate no pudo avanzar en Córdoba y Monzón va por los cuartos de final
- “Apoyar el veto no es votar contra los jubilados”
- Caso Loan: la dramática teoría del «desborde» en la que trabajan los investigadores
- Con jornadas en las Saps, la Municipalidad busca acercar servicios a los jóvenes