El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez habló en declaraciones radiales sobre el centenar de evacuados en el Interior debido a una lluvia incesante que provocó el desbordamiento de agua. Explicó que «en San Luis del Palmar se produjo el desborde del Riachuelo por el acumulado de lluvias en las últimas dos semanas». El panorama es desolador en la ciudad, donde a las 17 de ayer a la tarde se tuvo que suspender el servicio eléctrico en los barrios afectados por el peligro que implicaba.
«Esta situación afectó hasta ahora a 26 familia que fueron evacuadas, de las cuales 25 están en el Polideportivo municipal y una en dependencias municipales», informó el funcionario, quien advirtió que «no se descartan nuevas evacuaciones, porque desde la zona rural está drenando mucha agua».
Ituzaingó es otra localidad gravemente afectada por los milimetrajes acumulados y recordó que de los 70 evacuados que llegaron a ser en la jornada de ayer, quedan 40. Por otro lado, alertó por el importante incremento del río Santa Lucía. “Debemos estar atentos con el drenaje del agua de los campos hacia ríos y arroyo interiores”, señaló el director de Defensa Civil
Asimismo, el intendente sanluiseño Reni Buján informó a una radio local que los barrios más afectados son Cruz de los Milagros e Inmaculada Concepción. «En las 100 viviendas hay mucha preocupación porque el río está cerca», puntualizó.
Buján también comentó que las inundaciones ocurren porque la zona rural ya está cargada de agua por las lluvias de los últimos días. «Siguen acercándose a familias para evacuarlas porque el río sigue creciendo», contó y expresó que «hay preocupación de muchos vecinos que están con el corazón en la boca porque no saben si el Riachuelo va a seguir creciendo.
SOCAVAMIENTO
En cuanto al socavamiento de la Ruta 12, en una alcantarilla sobre el arroyo Santa Lucía, dijo que se está evaluando la situación para reforzarlos y en este sentido recomendó a los conductores que circulan por las rutas de la provincia hacerlo con precaución, porque puede haber más casos de este tipo por la fuerza en que está escurriendo el agua.
Ayer, la Dirección de Vialidad Nacional informó de una interrupción total del tránsito en la mencionada ruta en el kilómetro 1.197, a la espera de que llegaran hoy los equipos técnicos de la empresa concesionaria Corredores Viales SA y del organismo vial, y analicen los trabajos a realizar y el tiempo que demandarán ante el socavamiento que la fuerza del agua provoca en el lugar.
Quienes deban trasladarse desde el Sur o el área Capital hacia la localidad de Itá Ibaté deben dirigirse hasta Saladas y circular por la Ruta Nacional 118 hasta retomar la ruta 12 km 1.207 y los vehículos que vengan desde el Norte o Posadas deberán transitar a la inversa en la altura del km 1.207 y salir en Saladas.
PRONÓSTICOS
“Las lluvias trajeron alivio, sobre todo en esta zona Norte de la provincia, donde más llovió. Pero pasamos de un extremo a otro. Me decía un productor que hace un mes tenían que mover a los animales por el fuego y la sequía, y hoy los tiene que llevar a nado”, remarcó.
Finalmente indicó que “hasta ahora los pronósticos exponen la posibilidad de seguir con este régimen de lluvias. Para la semana que viene no se anuncian precipitaciones, pero seguirían las siguientes”.