A partir del lunes comienza uno de los eventos comerciales más grandes del año, donde diferentes empresas ofrecen múltiples promociones, sin embargo recomiendan realizar seguimientos desde hoy para verificar que «sean ofertas reales».
En diálogo con EL LIBERTADOR, la titular de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Corrientes, Luján Cardozo brindó algunas claves para hacer una compra segura y obtener los productos o servicios deseados de manera confiable.
«Una buena forma sería que aquellos interesados en comprar artículos durante los días de Cyber Monday, ya desde ahora realicen un seguimiento del precio y condiciones de pago y de esa forma compararlos en la fecha de promoción», indicó.
Señaló: «Se pide siempre registrar las ofertas mediante print de pantalla o una nota legible para que en el caso de existir diferencias se pueda reclamar con pruebas fehacientes».
Por otro lado, hizo hincapié en estar atentos sobre las financiaciones con la compra de tarjetas de créditos, verificar bien sobre los intereses y cantidad de cuotas para evitar sorpresas a la hora de que llegue la factura.
«Sugerimos siempre informarse antes de realizar cualquier compra, conocer las características de los productos a adquirir, despejar dudas sobre los plazos de entrega, corroborar que el producto esté disponible y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago», agregó.
Advirtió: «Los productos ofrecidos y facturados a través de la web deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactadas previamente».
Ante ello emitió un dato importante a tener en cuenta: «Todo lo que un vendedor ofrece en una publicidad o anuncio genera la obligación, el incumplimiento de alguno de los términos planteados como el precio, las condiciones de pago o de entrega puede ser reclamado por el consumidor mediante una denuncia electrónica».
SUGERENCIAS
A la hora de realizar cualquier tipo de compra sugirió que es importante estar informados y prestar atención al más mínimo detalle. Por eso, desde Defensa al Consumidor se aconseja planificar la operación.
«En segundo lugar, cuando comienzan los días de promoción, es importante comprobar las características de los productos a adquirir al momento de efectuar la compra. Las compras online deben realizarse en los sitios oficiales, disponibles en el portal», aclaró.
Continuó: «Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas, ya que muchas poseen topes máximos por compra, limitaciones de stock o productos excluidos».
Canales de reclamos locales
Desde la Defensa al Consumidor de la Ciudad de Corrientes advirtieron sobre los canales de reclamos en caso de estafas o disconformidad.
A partir del lunes y hasta el miércoles, más de 900 marcas participarán de este CyberMonday y más de 100 lo harán por primera vez, en las once ediciones que lleva el megaevento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).
En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, el comercio deberá reembolsar el total de lo abonado. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3.
Ante cualquier duda se puede enviar el reclamo a: [email protected], adjuntando foto de DNI y tickets o factura de la compra o bien en la oficina de Catamarca 771 segundo piso de 8 a 13.
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