Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia
    • Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas
    • Martes caluroso con máxima de 31°C
    • Bella Vista: detuvieron a un hombre con 100 kilos de carne vacuna
    • Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas
    • El Teatro Municipal de Goya sigue en pie: acuerdo, alivio y futuro para un ícono cultural
    • Estafador de eventos: lo capturaron en un hotel en Chubut
    • Tragedia en Esquina: un choque provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas embarazada, y un niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cúneo Libarona expondrá en Corrientes los lineamientos del nuevo Código Procesal Penal Federal
    Política

    Cúneo Libarona expondrá en Corrientes los lineamientos del nuevo Código Procesal Penal Federal

    1 de diciembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, encabezará hoy una conferencia de prensa destinada a presentar los lineamientos centrales de la inminente entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal, una reforma considerada estratégica para la modernización del sistema judicial.

    La actividad, organizada en conjunto por el Ministerio de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Nación, tendrá lugar el lunes 1 de diciembre, a las 9.30, en el Auditorio del Hotel Marriott, ubicado en la intersección de la avenida Costanera Juan Pablo II y Lavalle, en la ciudad de Corrientes.

    Durante su exposición, Cúneo Libarona desarrollará los aspectos estructurales de la reforma, enmarcada dentro de un plan federal orientado a modernizar los mecanismos de investigación penal y optimizar la respuesta institucional frente a los delitos complejos. El ministro enfatizará la necesidad de avanzar hacia un esquema más ágil, transparente y eficiente, acorde a los estándares de un modelo acusatorio que redefine roles, competencias y dinámicas de actuación en el ámbito judicial.

    Asimismo, el titular de Justicia detallará los criterios que guiarán la implementación en todo el territorio nacional, contextualizando la reforma en el marco de las políticas de fortalecimiento institucional impulsadas por el Gobierno. Entre los ejes centrales se destacan la coordinación federal, la estandarización de procedimientos y la incorporación de nuevos parámetros de actuación destinados a mejorar la eficacia en la tramitación de causas de alta complejidad.

    En este sentido, el ministro también describirá las instancias de articulación previstas para asegurar una transición ordenada hacia el nuevo sistema, que implicará cambios sustantivos en las funciones del Ministerio Público Fiscal, la defensa pública y los tribunales federales.

    Junto a Cúneo Libarona participará la jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Rocío Alcalá, quien brindará una perspectiva regional sobre los desafíos operativos vinculados a la transición hacia el nuevo esquema procesal.

    La magistrada abordará las adaptaciones institucionales previstas en la jurisdicción chaqueña, destacando la importancia de consolidar un funcionamiento eficiente y coordinado entre los distintos actores del sistema judicial durante las etapas iniciales de implementación.

    También integrará el panel el juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Ramón Luis González, cuya exposición estará centrada en el impacto directo que tendrá el nuevo marco normativo en la jurisdicción correntina. El magistrado analizará los cambios procedimentales que se introducirán en los tribunales federales locales y los mecanismos de articulación interinstitucional necesarios para garantizar una puesta en marcha progresiva y ordenada.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    Nación y Provincia afinan prioridades en torno al nuevo plan de reformas

    El Gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio

    Ingresó temario para extraordinarias

    En Educación no habrá modificaciones rápidas

    Rige en Corrientes y Chaco el nuevo Código Procesal Penal en la Justicia Federal

    RSS EN EL CHACO
    • El gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio
    • Capi Rodríguez plantea retomar el debate sobre transparencia sanitaria
    • Preparan una caravana multisectorial en defensa de trabajadores y jubilados
    • Día Mundial del Sida: diagnósticos tardíos y baja en la percepción del riesgo en jóvenes
    • Sentencia a los Sena: el fallo podría hacerse esperar bastante
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Martes caluroso con máxima de 31°C

    2 de diciembre de 2025
    Policiales

    Bella Vista: detuvieron a un hombre con 100 kilos de carne vacuna

    2 de diciembre de 2025
    Interior

    Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.