Esta semana el Concejo Deliberante capitalino avanzará con la suba en el costo del boleto de transporte público.
Previa a la sesión del jueves 31, se reunirán los presidentes de las comisiones de Hacienda, Legislación y Obras, aunque aún no tienen día definido.
Según fuentes parlamentarias se afirma que desde septiembre el valor podría subir hasta un 100 por ciento alcanzando los 200 pesos.
Tras el ingreso del proyecto que propone la readecuación tarifaria, la aprobación de la primera lectura y la audiencia pública, los ediles ya están en condiciones de avanzar con el incremento del costo tras las dos propuestas que todavía se analizan en las comisiones mencionadas.
Por un lado, el empresariado del sector solicita que el boleto de colectivos pase de 96,50 pesos a 360,73 pesos, mientras que desde la Secretaría de Hacienda del municipio se recomienda fijarlo en 204,45 pesos. Aunque también, el intendente Eduardo Tassano anunció que el boleto pasará a costar 200 pesos desde septiembre, implicando un aumento del 100 por ciento.
Si bien el expediente requiere la aprobación de la doble lectura, desde la oposición aseguran que el incremento del boleto urbano será sólo un trámite para los ediles del oficialismo, quienes son mayoría en el cuerpo deliberativo. En esa línea, también insistieron en que no acompañarán el proyecto por considerarlo «excesivo» y porque no contempla mejoras en el servicio.
Cabe recordar que entre los participantes, que expresaron su postura sobre el proyecto de actualización tarifaria se encontraron el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, Julio Maciel del Foro de Comisiones Vecinales, el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), Nelson Veas Oyarzo y Javier Harfuch de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuc).
MARCO
Si bien la audiencia fue de carácter no vinculante, las opiniones vertidas formaron parte de un informe que fue analizado por el cuerpo comunal.
Karina Rodríguez, una de las vecinas que expuso, señaló que el costo del boleto en las provincias de la región es el siguiente: «En Chaco 75 pesos; en Santa Fe 120, en Entre Ríos 117, en Misiones 70 y Formosa 84 pesos. En Corrientes ya es 96.50 pesos pero en otras provincias el importe del boleto está calculado por kilometraje, cosa que aquí no pasa. Si juegan al capricho de los empresarios vamos a tener un boleto a 150 o 200 pesos, hasta el año que viene para llegar a los 360 pesos que piden».
.