Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Secuestraron casi $24 millones en un importante operativo
    • El Cuarto Soda llega a Corrientes
    • Juan Pablo Valdés se reunió con el sector supermercadista
    • Avanza el juicio por el atroz crimen de un joven en Paso de los Libres
    • Más tecnología y educación: la receta de Corrientes para cuidar la vida en calles y rutas
    • En su Carolina natal, Germán Gómez tuvo un merecido reconocimiento
    • Cosecha de medallas para Lafuente y Ferreyra en el Nacional de Juveniles
    • Día del animal: mañana se realizará vacunación y controles gratuitos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, abril 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Cristina y Alberto mueven contrarreloj las piezas en el tablero
    Edición Impresa

    Cristina y Alberto mueven contrarreloj las piezas en el tablero

    18 de junio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    20-CONTRATAPA-17

    Lo que para la mayoría parecía impensado terminó, al menos hasta ahora, convirtiéndose en realidad. El Presidente esta vez fue consecuente hasta el final. Desde hace meses, dice que «no» a la suspensión de las Primarias, primeramente, impulsada por los gobernadores, y -últimamente- por estos mismos con el acompañamiento de Sergio Massa, Cristina, La Cámpora y la CGT. El primer mandatario habilitó a sus funcionarios más leales para actuar en favor de Daniel Scioli que, en términos de competencia y motivación, es un hueso duro de roer. Juega a su favor el alto grado de conocimiento, su perfil moderado, así como el respeto de dirigentes, gobernadores e intendentes. El secreto está en las reglas de juego, un actor en sí mismo, un punto central que fue el que impidió en estos cinco años la normalización del PJ correntino. Las mismas son determinantes para una compulsa interna que apunte a la unidad mediante el voto.

    Las miradas volvieron a posarse sobre el oficialismo gubernamental, luego de semanas en las que la trifulca en Juntos por el Cambio copó la atención de los medios.
    La imposibilidad del kirchnerismo de lograr lista única sorteando las Primarias, obligó a abrir el juego ante la insistencia de dos figuras de peso como las del jefe de ministros, Agustín Rossi y el ex gobernador de Buenos Aires, actual embajador en el Brasil, Daniel Scioli. Se plantaron en la postura de dar batalla, decisión que hasta ahora se mantiene y que ha cobrado fuerza con la incorporación de un peso pesado como es Aníbal Fernández al apoderamiento de la lista sciolista.
    Esta es una disputa que se librará en forma yuxtapuesta en tres andariveles: el político, el mediático y el judicial. De ahí la importancia superlativa de la incorporación de quien pasó a ser el principal vocero y sostén del Presidente, el caso de su Ministro de Seguridad.
    De nada valió la presión de los gobernadores que hasta llegaron a exigir, sabe Dios con qué autoridad, cuando ellos mismos se desentendieron de la elección nacional anticipando la de sus provincias. Y la arremetida, aún más fuerte, del Ministro de Economía, cuya firmeza pareció por momentos que sería determinante.
    Nada de eso alteró la dinámica dentro del PJ, que parece encaminarse a la reedición de aquella célebre interna, la única que tuvo el partido de Perón después de su muerte, que concluyó con el triunfo de Menem-Duhalde sobre Cafiero-De la Sota, que fue la que allanó el retorno del peronismo al poder con la legitimación que logró el riojano con un triunfo sobre el aparato partidario. El eje Buenos Aires-Córdoba, con sus dos principales exponentes y la plana mayor de la llamada «renovación peronista» que completaban Carlos Grosso -en Capital- y José Luis Manzano -en Mendoza-, apoyado por la casi totalidad de los gobernadores e intendentes en ejercicio cayó derrotado por quien, desde 13 años antes recorría el país cosechando apoyos desde muy abajo.

    La discusión por el piso y por el reglamento

    Hace tres décadas y media, Carlos Menem lo tenía a César Arias. Antonio Cafiero, a Carlos Corach. Ambos se sacaron chispas en cada punto y coma, pero tuvieron la inteligencia como para dar el debate dentro del ámbito de la Junta Electoral del PJ, en la cual había un equilibrio lógico. Por entonces, la Justicia Electoral respondía al alfonsinismo, con dos de los tres camaristas de afiliación reconocida a la UCR, aunque juristas respetados. Y un tercer juez, el doctor Rocca, puesto por el PJ de la mano del presidente de la Comisión de Acuerdos, Vicente Leónidas Saadi, quien fue además el que impulsó la designación de Enrique Petracchi, por entonces veedor del PJ, como Ministro de la Corte Suprema en 1983, en la que fue la mejor integración del Tribunal en su historia, presidida un corto lapso por Genaro Carrió e integrada por Carlos Fayt, Augusto Belluscio y José Severo Caballero.
    Ahora, la discusión pareciera haber perdido nivel. Quizás porque no está clara la necesidad de dar señales hacia afuera, y la conveniencia, en términos de resultados, de plasmar la unidad mediante el voto.
    En este marco, es obvio que la disputa debe acotarse a las categorías en las que hayan más de un postulante. En el resto, lo lógico es que se permita morigerar el nivel de competencia para no generar conflictos donde no los hay.
    En política, está claro, que el manejo de los tiempos y las formas es determinante. El plazo vence el 24 a la medianoche, pero en unos días deben estar claramente determinadas las reglas para el armado electoral. En este contexto, lo ideal es que se profundice el diálogo puertas adentro para que la disputa no trascienda a los medios ni se dirima en los tribunales.

    .

    Edición Impresa Hoy News Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Secuestraron casi $24 millones en un importante operativo

    Juan Pablo Valdés se reunió con el sector supermercadista

    La Corte advirtió a los jueces que las leyes están para cumplirlas

    Peteco impulsa unas nuevas Paso: optativas y sin fondos estatales

    Más seguridad: ya funciona el nuevo destacamento del Priar en la ruta 12

    El Superior Tribunal y la Facultad de Derecho reconocieron a mediadores

    RSS EN EL CHACO
    • La confianza en el Gobierno de Milei cayó por cuarto mes consecutivo
    • Pampa del Infierno: perdió el control de su camioneta y volcó por la Ruta 16
    • Inició la obra de repavimentación de la avenida Soberanía Nacional
    • Rápido accionar policial en Resistencia: detuvieron a un joven tras una seguidilla de robos en comercios
    • Preocupación en las escuelas del Chaco: psicólogos advierten sobre amenazas de tiroteos y piden reforzar la prevención
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Secuestraron casi $24 millones en un importante operativo

    28 de abril de 2026
    Sociedad

    El Cuarto Soda llega a Corrientes

    28 de abril de 2026
    Política

    Juan Pablo Valdés se reunió con el sector supermercadista

    28 de abril de 2026
    Policiales

    Avanza el juicio por el atroz crimen de un joven en Paso de los Libres

    28 de abril de 2026
    Sociedad

    Más tecnología y educación: la receta de Corrientes para cuidar la vida en calles y rutas

    28 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.