El director de CB Consultora Opinión Pública, Cristian Buttié evaluó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta tiene una imagen positiva alta en muchas provincias, sustentada en que «la ciudad de Buenos Aires es una ventana política para todo el país».
Se refirió también a la imagen de gobernadores y de dirigentes del oficialismo y de la oposición durante un diálogo con el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
El crecimiento de Rodríguez Larreta, ¿va en desmedro de otras figuras de su propio espacio como Patricia Bullrich o el propio Mauricio Macri?
-Mauricio Macri, desde que lo empezamos a medir, tiene un piso y un techo. Un piso que es el núcleo duro de Juntos por el Cambio. Es la figura de los capitalistas. Pero tiene un techo. Un techo muy bajo. Macri no tiene proyección de seguir creciendo, no tiene proyecciones electorales. A mi entender, es una figura que puede participar en lo legislativo; pero a nivel ejecutivo, no lo veo potable. Distinto a Rodríguez Larreta, que sin salir de la ciudad de Buenos Aires, solamente ha tenido una visita en el caso de Corrientes y algunas provincias determinadas, él tiene una imagen positiva alta en muchas provincias. Te diría en todas las provincias, incluso en el que peor mide, que es la provincia de San Luis, que mide el 45,2 positivo, y 28,3 negativo. Entonces, eso se da por la simple razón de que la Ciudad de Buenos Aires es una ventana política para todo el país. Recordemos que el propio De la Rúa fue Presidente siendo Jefe de Gobierno, el propio Macri fue Presidente siendo Jefe de Gobierno, no así los gobernadores de la provincia de Buenos Aires. En el caso de Patricia Bullrich, ella en la provincia de Corrientes es donde más mide, incluso mejor que la ciudad de Buenos Aires: tiene el 63,2 por ciento de positiva, 24,3 de negativa; lo sigue Córdoba (58,4) y Mendoza (57,8). También Formosa (57,2), que este es un dato llamativo, porque vimos ese crecimiento justamente a partir de las visitas de Patricia Bullrich a Formosa denunciando algunas cuestiones sociales en la provincia. Eso le permitió capitalizar cierto desencanto que tiene el propio Gildo Insfrán. ¿Dónde peor mide Patricia Bullrich? 39,2 Tierra del Fuego, Chubut 41,2. Yo creo que en ese sentido, Patricia Bullrich también es una dirigente que está posicionándose; pero no veo electoralmente que pueda pescar más votos de los que ya tiene Juntos por el Cambio. Recordemos que el techo de Juntos por el Cambio fueron los 38 puntos de las elecciones de octubre. No veo a Patricia Bullrich sacando más de ese valor. Ahora, sí lo veo a Rodríguez Larreta consiguiendo votos desencantados del propio Alberto Fernández. Hoy Larreta tiene otra impronta, va con un discurso mucho más moderado y Patricia Bullrich es la figura necesaria en este momento para consolidar y fidelizar los votantes de Juntos por el Cambio y a medida que vaya haciendo ese recorrido federal, le va a permitir a Juntos por el Cambio tener pisos electorales interesantes en cada provincia.
GOBERNADORES
Ustedes miden la imagen de los gobernadores. ¿Cómo va el ranking?
-A partir de 2019 empezamos a realizar estudios a nivel nacional y participamos midiendo algunas provincias, caso Salta, Provincia de San Luis, Córdoba y Provincia de Buenos Aires. A partir de esa incursión, empezamos a proyectar un posicionamiento y perspectiva federal. En mayo de 2020, casi un año, decidimos hacer una inversión fuerte que es este estudio que son 24 encuestas simultáneas, una por cada provincia. Son los propios comprovincianos los que evalúan a sus gobernadores, no es una encuesta general a nivel Argentina, para que le preguntemos a un cordobés qué opina de Capitanich o Valdés. Con respecto a lo que decías del gobernador (Gustavo) Valdés, es verdad, él desde que nosotros comenzamos el estudio estuvo, por lo menos, entre los primeros ocho lugares, estuvo un par de veces en distintas situaciones, en primer lugar, por ejemplo, lo que significa regularidad positiva. Distinto es el caso de Capitanich. Cuando arrancamos el estudio, él estaba en lugares muy lejanos, posición número 20 o 18 y a medida que fue estabilizando la provincia, avanzando con proyectos principalmente en el interior de la provincia, fue posicionándose paulatinamente.
El Presidente y otros números
Hablemos del Presidente. ¿Qué dicen los números?
-El presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la provincia de Santiago del Estero, con el 68,2 por ciento y su imagen más baja en la Ciudad de Buenos Aires, con el 34,2. El distrito donde más aumentó su imagen positiva con respecto marzo, es Formosa: aumentó 1,8 puntos; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es donde más bajó, lo hizo 5 puntos. Con respecto a Cristina Fernández de Kirchner, tiene su imagen positiva más alta en Santiago del Estero también, pero con el 63,1 y su imagen positiva más baja es la provincia de Mendoza, 24,2 por ciento. Son las provincias del Norte, tanto del NEA como del NOA, las que mejor posicionan al presidente Alberto Fernández. También algunas provincias patagónicas, caso Santa Cruz; pero es en las provincias del Centro, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, donde encuentra sus peores valores, una franja amarilla que no le permite al Presidente revertir su tendencia. Lo había revertido los primeros meses de pandemia, en donde el Presidente gozaba de picos de 65 o 67 puntos, incluso en la provincia de Córdoba, donde paulatinamente fue cayendo a valores un poco más racionales entendiendo esas provincias.
Llama la atención el posicionamiento del Jefe del Gobierno porteño, que va en contraposición a la caída del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. ¿La pandemia tiene que ver con esto?
-Le voy a decir algo que a mí me llama mucho la atención. Cuando planificamos el estudio y planteamos hacerlo mensualmente, decíamos: ¿Habrá temas mensuales que permitan la variabilidad? Claramente los hay. Esta toma de muestras se hizo entre los días 13 al 16 de abril. Hicimos en total 17.290 casos, promediando entre 550 y 1.200 casos por provincia. En el caso de Corrientes, por ejemplo, 696 casos; en el Chaco, 670… Entonces, al hacerlo entre los días 13 y 16 fue justo cuando el Presidente anunció mayores restricciones y fue justo también donde el Jefe de Gobierno marcó una distancia con el Presidente, diciendo que no había sido consensuado y que él defendía, claramente, la educación presencial. Más como un carácter simbólico, que como un carácter taxativo, porque taxativamente el Presidente tenía más fundamentos para suspender las clases presenciales, pero simbólicamente el Jefe de Gobierno pudo canalizar también los furcios discursivos del Presidente acusando de que se había relajado la salud, varios hechos. ¿Qué quiero decir con esto? Eso le permitió a Rodríguez Larreta, posicionarse un poquito más en la ciudad de Buenos Aires, creciendo el 68,6 por ciento en abril. Y justamente Axel Kicillof, que había considerado que tendría que haber mayor restricciones, incluso amenazando a instituciones educativas que iban a ser sancionadas si abrían las clases y vuelvo a destacar esto, el carácter simbólico que significa la educación, con todos los mensajes, es el futuro, las escuelas abiertas, volver a la normalidad… Un montón de cosas que a un sector de la sociedad le hacía mucho ruido. Y eso hizo que el propio Axel Kicillof bajara con respecto a marzo 6,2 puntos, ubicándose entre los tres peores, con el 43,5 por ciento. En cada provincia son los comprovincianos los que evalúan a sus gobernadores de acuerdo a ciertas coyunturas. El Gobernador de Corrientes, que sigue estando entre los mejores lugares, eso es indiscutible, tuvo una pequeña caída de 0,3. Es insignificante, pero no le permitió seguir creciendo en la tendencia de crecimiento que venía manteniendo.
Yendo a otros actores nacionales, ¿cuál es la imagen de Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner?
-En el caso de Cristina, lo veo muy similar a Macri. Cristina tiene un piso electoral un poquito más alto que Mauricio Macri, pero tiene un techo. Cristina Fernández de Kirchner se dio cuenta de esta circunstancia y por eso Alberto Fernández fue candidato a Presidente. Ella garantizaba el piso electoral importante, sin Cristina no se podía ganar en cualquier frente electoral opositor a Macri; pero con Cristina solo no alcanzaba. Y vemos que eso se mantiene. Cristina en donde mejor mide es 63,1 en Santiago del Estero, Formosa 54,6 y Chaco 49,7. En donde peor mide, Mendoza 24,2; Córdoba 25,9; Ciudad de Buenos Aires 28,5. En el caso de Máximo, Santa Cruz es donde mejor mide: 42,3; Santiago del Estero 38,5; Formosa 38,4; Provincia de Buenos Aires 37,7. ¿Dónde peor mide? Mendoza 16,1; Córdoba 19,4 y San Luis 21,4.