El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que en el hospital Pediátrico Juan Pablo II se encuentran internados tres pacientes en el sector Covid-19 de la institución.
El primera caso se trata de un menor de 2 meses que ingresó con infección de tracto urinario, otro de 3 años con cuadro de acidosis propiónica, y el tercero se trata del reingreso de una paciente de 11 años con antecedentes de enfermedad renal en hemodiálisis que había sido dada de alta ayer.
Los tres residen en la Capital capital, y se encuentran estables, afebriles y sin requerimiento de oxígeno.
VACUNACIÓN INFANTIL
El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió que «solamente el 41% de los chicos» de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para «salir de la pandemia», informó Télam.
«Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación», alertó el médico pediatra. Moreno sostuvo que en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina «en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41% de los chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64% con la primera dosis», y que «en los adolescentes entre 12 y 17 años, un 62% tiene aplicada las dos dosis».
El profesional explicó que las causas de estas cifras son multifactoriales. «Cuando se habla de Covid, en general todo el mundo está preocupado por la morbimortalidad de los adultos grandes; muy poca gente se ha preocupado por lo que pasa en pediatría porque la verdad es que al comienzo de la pandemia la pediatría no tuvo internaciones ni casos», mencionó.
En ese sentido, añadió que «recién ahora, en la medida en que los grupos de adultos están siendo vacunados los chicos están siendo más afectados».
«Si bien todos sabemos que la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe», sostuvo el titular de SAP y advirtió que «también hay formas graves en pediatría de la enfermedad».