El director del hospital San Juan Bautista, Ramón Agustín Victoria salió a alertar sobre el incremento de casos de Covid-19 que se registra en Santo Tomé, ya que el viernes por la mañana hubo 56 casos activos.
Sostuvo que se debe al relajamiento en cuanto a las medidas de prevención, como el uso de barbijo, la desinfección de manos con alcohol y el distanciamiento social, y pidió a la población volver a extremar los cuidados y cuidar a los adultos mayores y personas con enfermedades de base. Y como lo hacen todos los profesionales de la salud, destacó con énfasis la importancia del esquema completo de la vacunación que permite que los casos, en su gran mayoría, no sean de gravedad y se logre evitar la pérdida de vidas.
En otro orden, informó de la llegada de equipamientos enviados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para el área de Maternidad e Infancia del establecimiento sanitario.
ADVERTENCIA
Este viernes, el doctor Victoria, en declaraciones periodísticas, manifestó que «actualmente estamos teniendo 56 casos activos de Covid-19, y se debe a que nos relajamos demasiado» y recordó que «todos somos responsables de esta situación; nos olvidadamos de las medidas básicas que tenemos que implementar y vamos a tener que volver a insistir con esos cuidados porque la pandemia no terminó. Estamos en una etapa en la que registramos un brote importante, con 56 casos al día de la fecha y a los que más afecta la situación es al personal del hospital, lo que repercute en nuestros servicios, ya que estamos con personal médico y de enfermería afectados. Consecuentemente se resienten las guardias porque se tiene que sobrecargar al personal disponible».
Tras describir las condiciones, insistió en la importancia de la vacunación que hace que sean escasas las personas derivadas al Hospital de Campaña en la ciudad de Corrientes.
DERIVACIONES
Respecto a las derivaciones hacia allí, el titular del centro de salud santotomeño comentó que «las personas que tenemos que derivar al Hospital de Campaña son adultos mayores, y personas que no tienen completo su calendario de vacunación» y si bien aclaró que esas derivaciones «son esporádicas», apuntó que «sí hay derivaciones; dos o tres ya fueron derivadas». En eso juega un rol gravitante la vacunación, «porque está comprobado que con el esquema completo las derivaciones son mínimas, y los más afectados siguen siendo personas con enfermedades de base y adultos mayores, por lo que tenemos que tener todos los cuidados. Es importante que no estén en contacto con alguna persona infectada, es decir, tomar los recaudos pertinentes para que no sean contagiados», subrayó el Director del Hospital.
PARTE DE PRENSA
NO COINCIDE
En cuanto al parte de Prensa del Ministerio de Salud Pública de la Provincia que se emite a diario y no refleja la cantidad de casos que hay en Santo Tomé, lo cual de alguna manera confunde a la gente, Victoria admitió que «puede que sea uno de los factores que hace que la población no se esté cuidando, y se debe a que se cambiaron los criterios para tomar como positivo a los pacientes. El parte de Prensa que emite desde el Ministerio sólo registra los adultos mayores de 65 años que den positivo de Covid-19, o personas con enfermedades de base, pero la verdad es que a la fecha tenemos en la ciudad a 56 personas aisladas y por eso salimos a alertar a la población sobre la necesidad de volver a extremar los cuidados», enfatizó.
ASISTENCIA DE
SINTOMÁTICOS
En otro aspecto, señaló que diariamente acuden al hospital muchas personas a atenderse por tener los síntomas de la enfermedad, quienes son atendidos por la Guardia.
.