La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó en Corrientes y otras provincias una serie de controles durante los primeros días de agosto, que derivaron en el secuestro de encomiendas con mercadería ingresada al país de manera irregular. Los procedimientos se enmarcaron en el trabajo de la Mesa de Frontera y contaron con apoyo de fuerzas federales, con el objetivo de fortalecer la lucha ante el contrabando, sobre todo en sitios estratégicos y zonas fronterizas.
En territorio correntino, los operativos se llevaron a cabo sobre la Ruta Nacional Nº 14 y en depósitos de empresas de logística de la Capital provincial. Allí se detectaron bultos con indumentarias, calzados, artículos electrónicos, perfumes y otros productos sin la documentación correspondiente. También se incautaron hojas de coca y marihuana.
Según informó la DGA, las inspecciones se apoyaron en escáneres y perros específicamente entrenados para la detección de sustancias y mercancías ilegales. En total, en todo el país fueron secuestradas 2.839 encomiendas con irregularidades.
Además de Corrientes, las acciones incluyeron controles en Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, en rutas nacionales como la 9, la 34 y la 50, y en depósitos urbanos de empresas de logística.
La Mesa de Frontera, integrada por la Aduana, el Ministerio de Seguridad y distintas áreas del Ministerio de Economía, coordina desde febrero medidas para frenar el ingreso de productos por pasos no habilitados y su posterior distribución a través del sistema de envíos.
Puntos controlados,
vigilancia permanente
Fuerzas nacionales, como Gendarmería y Prefectura Naval, y la Policía de Corrientes realizan constantes tareas de control, en puntos estratégicos. Así, los despliegues se centran en rutas y caminos linderos de las carreteras, donde se inspeccionan vehículos con el objetivo de impedir la concreción del delito. Asimismo, los ríos Paraná y Uruguay son permanentemente monitoreados por la fuerza marítima federal, ya que, en ocasiones, se intenta el traspaso de mercadería y sustancias a través de embarcaciones.
Zona clave para maniobras ilícitas
Los trabajos desplegados en territorio correntino responden a su ubicación estratégica como provincia limítrofe con Paraguay y Brasil, condición que la convierte en un punto clave para las maniobras de contrabando.
En ese sentido, se aumentan los controles en rutas nacionales y pasajes fluviales, aquellos mayormente empleados para el transporte ilegal de todo tipo de mercancías.

