Lo que iba a ser una jornada deportiva y recreativa en el río Paraná, el sábado último, se convirtió en una escena de pánico generalizado y reabrió el debate urgente sobre la seguridad en las competencias náuticas en la capital correntina. Durante una travesía acuática, una barcaza cargada con contenedores, atravesó el canal de navegación, poniendo en riesgo la vida de nadadores de aguas abiertas y kayakistas.
El evento, estuvo organizado el club Deportivo el Puente, con un recorrido establecido entre las playas Molina Punta y Arazaty II. Sin embargo, la presencia simultánea de la embarcación de gran porte en el canal principal generó momentos de extremo riesgo. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales, no heridos de gravedad.
Videos viralizados en redes sociales mostraron el momento exacto en que los participantes luchaban por alejarse, mientras la formación pasaba a escasos metros. Una persona que graba incluso pedía a gritos que los deportistas se apartaran para evitar el golpe de la corriente y la succión generada por la embarcación de gran porte.
El incidente generó críticas inmediatas que inundaron las redes sociales y un llamado a investigar la coordinación entre los organizadores y las autoridades fluviales. Además, recordó la tragedia ocurrida, en el cruce a nado Encarnación-Posadas de 2010, donde ocho nadadores murieron tras ser succionados por el motor encendido de una barcaza parada en el puerto. La situación en Corrientes estuvo «ante un escenario de una tragedia de dimensiones en el río».
Expertos en actividades náuticas destacan que el canal de navegación pasa muy cerca de la Costanera General San Martín, siendo un lugar de “peligro constante”, ya que es habitual el tránsito de convoyes hacia los puertos de Corrientes y aguas arriba. La navegación autorizada para embarcaciones deportivas es usualmente, lejos del canal donde el calado es más profundo y transitan estas grandes formaciones.
El Comunicado del club que organizó la travesía
La Comisión Directiva del Club Deportivo El Puente, organizador del evento, emitió un comunicado este domingo 9 de noviembre, lamentando el «incidente». En su nota, la institución aseguró que, afortunadamente, todos los deportistas se encuentran fuera de peligro gracias a la «rápida intervención de quienes brindaban apoyo en el agua y de la Prefectura Argentina». El club asumió el compromiso de analizar las causas del hecho.


