Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Prefectura Naval Argentina va contra el delito complejo y el abigeato en Corrientes
    • Servicios y guardias municipales ante el feriado de Carnaval
    • Goya: indignación por un insólito robo en la Capilla San Antonio
    • Dos nuevos detenidos tras allanamientos por robo y falsificación de vehículos
    • Corrientes dice presente en el Open Summer de Mar del Plata
    • Colón sumó rodaje en amistoso con Córdoba
    • Monte Caseros vivió con pasión e intensidad el Triatlón de Carnaval
    • Atletas curuzucuateños se destacaron en Uruguayana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, febrero 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes trabaja en Red para la detección y tratamiento de cáncer bucal
    Sociedad

    Corrientes trabaja en Red para la detección y tratamiento de cáncer bucal

    9 de julio de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Corrientes cuenta con un programa sanitario dedicado específicamente a la prevención del cáncer bucal y clínica estomatológica, que funciona en el Estomatología de la provincia (Las Margaritas 318) y los diferentes Servicios Hospitalarios de del Primer Nivel de Atención Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

    Se trata, precisamente, del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Bucal, a través del cual se promueven acciones educativas, detección precoz, promoción y prevención de esta enfermedad y tratamiento oportuno en caso de detectarla.

    Posee redes de referencia desde el Interior, con diferentes nodos en los servicios de odontología de los diferentes hospitales y Caps. Además, está consolidado mediante redes de trabajo con otras disciplinas a efectos de dar cobertura y abordaje a la patología del paciente, entre ellas el Servicio de Anatomía Patológica y Oncología del hospital Vidal, el Servicio de Cirugía Craneomaxilar del hospital Escuela, la Sala de Inmunocomprometidos del hospital Llano, entre otros.

    CUANTO ANTES, MEJOR

    El referente del Programa de Cáncer Bucal, Andrés Benetti, dio detalles del programa, de los síntomas y de la enfermedad y llamó a la consulta temprana por parte. «El 85 por ciento de los casos de cáncer bucal se detecta en estadíos avanzados y compromete la vida del paciente», dijo.

    «La experiencia indica que la población desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. De acuerdo a datos estadísticos, en la Argentina solo el 15 por ciento de los casos se detecta en etapas tempranas, mientras que el 85% restante se manifiesta en períodos avanzados debido a desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados», explicó.

    «El cáncer bucal es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapizan la cavidad bucal. Se puede localizar en labios, lengua, encías, paladar, o en cualquier sector de la boca. Si no se trata, por lo general avanza rápidamente, con compromiso funcional y estético a las personas, deteriorando su salud y su calidad de vida», agregó.

    «Reconocer los factores de riesgo y los síntomas del cáncer bucal es esencial ya que, si se detecta en etapa temprana, el tratamiento ofrece una sobrevida del 85 por ciento», aseguró Benetti.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de esta patología oscila en la mayoría de los países entre uno y diez casos por cada 100.000 habitantes. Su prevalencia es relativamente mayor en los hombres, las personas mayores, con bajo nivel educativo y escasos ingresos. El 44 por ciento (4 de cada 10) de los casos de cáncer de cabeza y cuello ocurren en la boca, 33 por ciento en la laringe y el 23 por ciento restante en la faringe.

    Las alternativas de tratamiento, una vez diagnosticado, incluyen una o más de las opciones entre cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos

    En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas o bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones llamadas cancerizables o con potencial de cancerización. Algunas de ellas son asintomáticas, por lo tanto, el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente.

    POSIBLES CAUSAS

    El origen del cáncer bucal se vincula en un 80 por ciento de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaquismo es el principal factor, así como, además, el exceso de consumo de alcohol acrecienta los riesgos y la combinación de ambos implica un peligro aumentado. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otra causa a tener en cuenta.

    Algunos aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; el trauma crónico sobre la mucosa bucal como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, piercings orales y hábitos lesivos. La exposición solar sin protección y las infecciones virales, se suman a estos factores.

    «El involucramiento de los profesionales de la odontología constituye un elemento fundamental en el compromiso de concientizar a la población y darle visibilidad a esta enfermedad, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar pérdidas de vida», sostuvo Benetti.

    Entre las recomendaciones, los especialistas destacan: visitar al odontólogo cada seis meses, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, mantener una buena higiene bucal y reponer las piezas dentales faltantes.

    QUÉ HACER

    El diagnóstico precoz es esencial, en el caso de observar lesiones en labios, encías o dentro de la boca que sangran con facilidad o no cicatrizan en un plazo máximo de tres semanas (siempre y cuando no estén causadas por heridas anteriores); adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas, marrones o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; bultos que se ven o se perciben con la lengua; cambios en la textura o en el relieve de la mucosa de la boca consultar al servicio de Estomatología que funciona en la ciudad de Corrientes, cito en Las Margaritas 318.

    Este servicio, con el que cuenta Corrientes, se encarga de la pesquisa, diagnóstico, tratamiento multidisciplinario y contención de los pacientes con patologías estomatológicas que no sólo incluyen al cáncer bucal, sino también a las enfermedades infecciosas, de transmisión sexual, endocrinológicas, autoinmunes, patologías pediátricas del adolescente y del adulto mayor de orden general con manifestaciones en la boca.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Servicios y guardias municipales ante el feriado de Carnaval

    Carnaval Provincial 2026: confirmaron los postulantes a Embajadores Culturales

    Avance histórico: primer implante de válvula aórtica “sin sutura” en Corrientes

    Intentó escapar de un control y descubrieron que tenía pedido de captura

    Paso de los Libres: siniestro vial con heridos en la intersección de la Ruta 14 y la Ruta 123

    Corrientes: rompieron una puerta de vidrio y se llevaron una moto de un local

    RSS EN EL CHACO
    • Mucho calor y posibles tormentas para este sábado en Resistencia
    • Habrá colectivos en el Gran Resistencia durante el fin de semana largo
    • San Valentín: la historia real detrás del Día de los Enamorados
    • For Ever debuta en la Primera Nacional 2026 ante Acassuso en “La Quema”
    • Sáenz Peña: un auto volcó tras chocar contra un poste
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    La Prefectura Naval Argentina va contra el delito complejo y el abigeato en Corrientes

    14 de febrero de 2026
    Sociedad

    Servicios y guardias municipales ante el feriado de Carnaval

    14 de febrero de 2026
    Policiales

    Goya: indignación por un insólito robo en la Capilla San Antonio

    14 de febrero de 2026
    Policiales

    Dos nuevos detenidos tras allanamientos por robo y falsificación de vehículos

    14 de febrero de 2026
    Deportes

    Corrientes dice presente en el Open Summer de Mar del Plata

    14 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.