La nueva edición del Desafío Tecnicar: Che Taragüi, un evento que celebra la innovación, el trabajo en equipo y el talento de los futuros profesionales técnicos de la provincia tendrá su apertura en la tarde de este jueves. Con 22 equipos de escuelas Técnicas listos para competir, la costanera capitalina será nuevamente el escenario de una emocionante carrera de autos eléctricos.
A pesar de la copiosa lluvia que recibió a los participantes este jueves, el ánimo no decayó. Los equipos fueron arribando a la ciudad, ansiosos por dar los toques finales a sus vehículos y cumplir con los procedimientos previos a la competencia. El encuentro, como cada año es organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Técnico Profesional.

La previa, un trabajo de meses
Aunque la competencia en la pista comienza oficialmente mañana, los equipos comenzaron a trabajar en mayo en la preparación de sus autos. El director de Educación Técnica, Jorge Aramendi, explicó que esta cuarta edición incluyó un seguimiento pedagógico y técnico desde el inicio. «Hubo una serie de pautas que los equipos tuvieron que cumplir», señaló Aramendi, detallando que se solicitó a los participantes la presentación de planos y evidencias científicas en diferentes etapas del proceso de construcción.
Esta metodología de evaluación integral no solo consideró el desempeño de los alumnos, sino que también incluyó a docentes y directivos, y el resultado final tendrá una incidencia directa en el puntaje total de la competencia.
Detalles de la competencia
La jornada de este jueves estuvo dedicada a la acreditación y la revisión técnica, un paso crucial para asegurar que todos los vehículos cumplan con los estándares establecidos y garantizar una competencia leal. Aramendi destacó que el control de las medidas de los autos y el dispositivo de la batería es fundamental. «La verdad que en estos cuatro años nunca hubo una irregularidad respecto de ese tema», afirmó el director, subrayando la ética y el compromiso de las escuelas participantes.
En un gesto de compañerismo y tradición, los equipos mantuvieron la numeración de los boxes del año anterior. «Lo pusimos a consideración de los participantes y nos pidieron que mantuviéramos la misma numeración», comentó Aramendi, respetando las cábalas que se han formado en las ediciones pasadas.
Una agenda repleta de acción
El cronograma de actividades para el público, que podrá disfrutar del evento de forma gratuita, comenzará este viernes 10, a las 9 de la mañana con las competencias de picadas y obstáculos. Alrededor de las 10, se dará inicio a la carrera femenina, seguida por la masculina por la tarde. En ambas categorías, los pilotos deberán completar 30 vueltas, con un cambio de piloto obligatorio al menos una vez, lo que pondrá a prueba la estrategia y la coordinación de cada equipo.

Fotos: Luis Gurdiel, Archivo

