A través del Ministerio de Salud Pública, el programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables se implementa en la provincia. Hasta la fecha, se llevan a cabo un total de 43 líneas de trabajo en 21 municipios correntinos, tal como lo determina el Convenio Marco firmado oportunamente con la Nación.
Según se detalló, mediante el programa se trabaja en líneas de acción que impactan directa o indirectamente en la salud de cada comunidad. Asimismo, se elevan proyectos por parte de las comunas, se los evalúa si son aprobados, se gestionan y se destinan fondos para las localidades. Séase un ejemplo, en política ambiental, los fondos pueden ser destinados para la adquisición de un predio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, lo que se traduce en un impacto en la salud de una comunidad.
Por otra parte, siguiendo los lineamientos de planificación en sus diferentes etapas, la Provincia firmó convenios con los municipios de Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó, Saladas, San Luis del Palmar, Empedrado, Mburucuyá, Caá Catí, Paso de la Patria, Colonia Liebig, Pueblo Libertador, San Lorenzo, San Carlos, Loreto, Yatay Tí Calle, Pedro R Fernández, Garruchos, 3 de Abril y El Sombrero.
ETAPAS
El jueves, en el Instituto de Cardiología se exhibieron los primeros avances, y señalaron que en mayo se cumplió con la primera etapa, y ahora se encuentra finalizada la etapa 2 y 3. Por lo tanto, Corrientes recibirá el 60 por ciento de los fondos que se destinarán a las localidades dentro del programa, lo que significaría 75.500.000 pesos.
«Es todo un logro, hemos recibido hasta la fecha el 20 por ciento del total del compromiso asumido por convenio, de los fondos, y cumpliendo estas fases, la número 2 y 3, estamos en condiciones de recibir el 60 por ciento de tales fondos», dijo la responsable del plan en Corrientes, María Eugenia Roma.
Se recuerda que, los fondos llegan por porcentajes menores pero, como Corrientes cumplió con todos los objetivos propuestos, recibirá el 60 por ciento.
Además, la funcionaria remarcó que «estos fondos van directamente a los municipios», y continúo que «trabajamos con salud mental, seguridad alimentaria, con gestiones y servicios de salud, diabetes, pos Covid-19 y así vamos trabajando con los diferentes determinantes de la salud».
El porcentaje de distribución corresponde en un 30 por ciento al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, donde un 10 por ciento se encuentra condicionado al cumplimiento de los acuerdos centrales de gestión, y un 70 por ciento a los municipios sobre el total de fondos aprobados para la transferencia a la jurisdicción.
.