Tras la reciente Asamblea Nº 147 del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el Ministerio de Capital Humano, la provincia de Corrientes se alineó con las 23 jurisdicciones restantes, ratificando el compromiso de garantizar un mínimo de 190 días de clase para el próximo ciclo lectivo.
La Ministra de Educación Práxedes López participó del encuentro que se efectuó el viernes y acordó el cumplimiento de los 190 días junto a sus otros pares, en tanto cada provincia hace su calendario y refrenda en diciembre.

La decisión, que busca establecer un piso de calidad y tiempo de exposición pedagógica a nivel federal, coloca a la carga horaria en el centro del debate sobre la calidad educativa. Para Corrientes, esta ratificación no solo implica mantener el mínimo de días, sino también asegurar el cumplimiento de las rigurosas cargas horarias establecidas para cada nivel.
El Ministerio de Capital Humano, reafirmó la planificación de calendarios escolares con 190 días de clase para el próximo ciclo lectivo y el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel primario y 900 horas reloj en secundaria.
El Gobierno nacional avanzará en el seguimiento del cumplimiento efectivo de la resolución 484/24. La misma establece que será considerado como día de clase efectivo en los niveles primario y secundario, aquel en el que se haya completado un piso mínimo de 4 horas reloj de actividades pedagógicas con estudiantes.
En ese sentido, se establece que en caso de no cumplir con la carga horaria de 190 días de clase efectivos (760 horas reloj), en el nivel primario, deberán articularse distintas medidas de recuperación para garantizar el piso. Para el nivel secundario, se contempla un piso mínimo de 900 hora reloj; y para nivel inicial un mínimo de 570 horas reloj.
Esta medición en horas, además de permitir un monitoreo más preciso del tiempo de clases, brinda una unidad de medida comparable con estándares establecidos a nivel internacional.
La resolución aprobada en la asamblea N.º 147 del Consejo Federal de Educación, también determina que la Secretaría del Consejo Federal de Educación deberá publicar, a partir de diciembre 2025, el calendario escolar 2026 aprobado e informado por cada jurisdicción.

