El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología y Patologías Regionales y el Comite de Crisis de Coronavirus, compartieron un informe con la actualización de actuación ante los casos de Coronavirus.
El documento sostiene que durante el año 2022 se observó un cambio en la situación epidemiológica SARSCoV-2 respecto de los dos años previos. Que se dieron, en primer lugar, por la implementación del Plan de Vacunación COVID-19. Y el alcance que tuvo impactó en la disminución de la enfermedad grave y muerte, a pesar de la alta circulación viral provocada por una mayor transmisibilidad de la variante Ómicron.
Y debido al significativo aumento de casos en toda la provincia, así como también el aumento de personas con síntomas respiratorios,se motiva a fortalecer los circuitos de trabajo y adoptar las medidas establecidas y recomendadas.
Hisopados
Se establecen nuevos criterios de hisopados, en el que se priorizará el diagnóstico etiológico de COVID-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos:
• Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.
• Mujeres embarazadas
• Personas con antecedente de viaje en últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país.
• Personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados.
• Poblaciones especiales: Personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables). Consultar con epidemiologia.
Casos confirmados
Aquellas personas que presenten síntomas respiratorios y sean casos confirmados de COVID-19, tendrán que:
• Extremar las medidas de prevención durante 10 días.
• Evitar el contacto con personas vulnerables.
• No deberán acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el periodo sintomático agudo o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para los casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.
En lo que respecta a casos confirmados en pacientes internados, se seguirá con el aislamiento respiratorio
de acuerdo con las normativas vigentes.
En el caso de darse casos confirmados en poblaciones especiales (instituciones carcelarias; instituciones de salud; centros con personas institucionalizadas; personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables):
Los trabajadores no deberán acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas.
Además, extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo; ventilación adecuada de ambientes; lavado de manos e higiene respiratoria).
Los residentes: se implementarán medidas de aislamiento según agente etiológico. En caso de ser positivo para COVID-19, se indicará realizar seguimiento clínico estricto y seguimiento de contactos estrechos.
Contacto estrecho
Los contactos estrechos de casos de COVID-19 no tienen indicación de aislamiento en la
situación actual. Se indicaran las siguientes medidas de prevención durante 10 días:
• Uso adecuado de barbijo.
• Ventilación adecuada de los ambientes.
• Lavado frecuente y adecuado de manos.
• Evitar el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo
Personal de salud
Testeo y cuidados en personal de salud con síntomas de COVID-19:
El personal de salud es una de las poblaciones priorizadas para realizar diagnóstico etiológico. En caso de presentar síntomas respiratorios, se le indicará la realización de test diagnóstico para COVID-19. En aquellos casos confirmados se indicará:
• No acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas.
• Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
Uso de barbijos
Se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto el personal, los pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios.
• Personal de salud que realice tareas de asistencia directa a pacientes con infecciones respiratorias: barbijo quirúrgico.
• Personal de salud que ingresa a la sala de internación de pacientes: medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota según corresponda.
• Personal de salud que realice procedimientos invasivos (intubación, toma de muestras respiratorias o aspiración de secreciones: hisopado, orofaríngeos/nasofaríngeos): barbijos N95 o de nivel superior.
Recordar que antes y después de manipular el barbijo es importante practicar higiene de manos con alcohol al 70% o lavado de manos con agua y jabón.
Vacunación
Población General: iniciar o completar esquemas de vacunación. Completar aplicación de refuerzos en personas que hayan pasado al menos 120 días de su ultima dosis.
Todo el personal de salud debe de completar su esquema de vacunación para COVID19, aplicándose la dosis de refuerzo correspondiente si pasaron más de 120 días desde la última dosis. Adicionalmente se debe de presentar el esquema de vacunación indicado para el personal de salud completo y actualizado.
Población en general
Se reiteran las recomendaciones generales para la prevención y control de la trasmisión de las infecciones respiratorias agudas.
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
• Toser y estornudar cubriéndose con el pliegue del codo.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Lavar las superficies que tocan enfermos, con agua y detergente o jabón, o alcohol
al 70 %
• Ventilar los ambientes.
• En hospitales, centros educativos y lugares cerrados se recomienda el uso de
barbijo.

