Este 1 de agosto, como manda la tradición guaraní, se deben beber unos tragos del brebaje al que le atribuyen poderes mágicos para ahuyentar todos los males de la temporada más crítica del año.
La Municipalidad de Corrientes en adhesión a esta costumbre popular tan arraigada en la región guaranítica, se sumará con cuatro espacios en diferentes puntos de la ciudad, donde se compartirá la caña con ruda, habrá música, baile y se dará a conocer la historia de este ritual ancestral.
La cita es este lunes 1, de 8 a 11, con la consigna “Caña con Ruda, vení a compartir con nosotros esta celebración”, en la plaza Cabral (Junín y San Lorenzo), plaza Vera (Junín entre Rioja y San Juan), Casa Molinas (Pellegrini 937) y Casa del Bicentenario (avenida Laprida y Caracas) para degustar este tradicional brebaje.
Desde la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad recordaron que la tradición de beber unos sorbos de caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre regional, arraigada por cientos de años en nuestra sociedad, y la creencia sostiene que el brebaje ayuda a mantener la buena salud, porque espanta a los males y las enfermedades que suele traer consigo este duro mes.
En la antigüedad, la ruda fue uno de los medicamentos más privilegiados. Los aborígenes preparaban una especie de licor con chañar, algarroba, patay o tunas y lo mezclaban con hierbas medicinales, la contrahierba. Esto fue expandiéndose y casi religiosamente se cumple el rito de beberla. Se elabora días antes y debe ingerirse como primer alimento del día.