Arrancó un fin de semana largo en Corrientes, con intensas lluvias y un pronóstico complejo. En las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), amplió las alertas a niveles amarillo y naranja que requieren atención y precaución por parte de la población.
Este sábado 14, la provincia se encuentra bajo alerta amarilla y naranja por lluvias y tormentas que abarcan todo el territorio provincial. El pluviómetro indicó que hasta alrededor de las 9, habían precipitado unos 70 milímetros, al menos en la Capital correntina.
La alerta amarilla abarca a ciudades y localidades de la costa del río Paraná, desde Berón de Astrada, pasando por Capital, General Paz, Itatí, Empedrado, Mburucuyá, parte de Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina.
Se esperan fenómenos de variada intensidad a lo largo del día, con la posibilidad de precipitaciones intermitentes y tormentas aisladas. “Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, abundantes lluvias en cortos períodos y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, indica el SMN.
Si bien este nivel de alerta sugiere eventos de menor riesgo que la naranja, es crucial estar atento a los cambios en las condiciones y tomar precauciones básicas.
Alerta naranja
Asimismo, rige una alerta naranja para más de la mitad del territorio correntino, que comprende el norte, centro sur y la costa del río Uruguay.
Para esta zona, el organismo nacional advierte que será afectada por lluvias y tormentas algunas fuertes o localmente severas. Estas «podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual».
Las condiciones del tiempo mejorarían este domingo 15. Se espera cielo nublado a algo nublado hacia la tarde/noche, con temperaturas entre los 10 y 16ºC.
Se aconseja a los correntinos y turistas mantenerse constantemente actualizados con los informes del Servicio Meteorológico Nacional, ya que las alertas pueden variar o actualizarse según la evolución de las condiciones climáticas. La precaución es clave para un fin de semana seguro en la provincia.
Las autoridades recomiendan:
* Retirar objetos que puedan volarse de balcones y exteriores.
* Evitar salir si no es necesario durante los picos de tormenta.
* Limpiar desagües para prevenir acumulaciones de agua.
* Evitar actividades al aire libre, especialmente en zonas descampadas o cerca de árboles.
* Desconectar artefactos eléctricos para prevenir daños por sobrecarga.
* Mantenerse informado a través de canales oficiales y tener a mano los números de emergencia.