Este jueves, el Gobierno de Corrientes presentó el Plan Provincial de Prevención y Control de Dengue 2025-2026. El acto, realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, fue presidido por el titular de la cartera sanitaria, ministro Ricardo Cardozo, y contó con la presencia de diversos actores sociales, señalando que el tema está «ya incorporado en la sociedad».

La Dirección General de Epidemiología, a cargo de Angelina Bobadilla, detalló que, según la distribución de casos confirmados, los rangos etarios más afectados son las personas entre 20 y 29 años, seguidos por los de 30 a 39 años, 40 a 49 años y 10 a 19 años. Por ello, la vacunación se dirige prioritariamente a estas franjas, estando actualmente disponibles las dosis para personas entre 15 y 59 años, quienes deben inscribirse en el portal oficial vacunacion.corrientes.gob.ar.
EJES DE ACCIÓN
El Plan 2025-2026 establece como objetivo general la prevención del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Esto se logrará a través del saneamiento y la promoción de la eliminación activa de criaderos para disminuir los casos. El ministro Cardozo enfatizó que Salud Pública no puede trabajar sola en esta tarea.
Las acciones incluyen el trabajo de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública y conformada por actores multisectoriales, capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

A ello se suma, la difusión de medidas de prevención en medios de comunicación y recorrida casa por casa de los agentes sanitarios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.
Vale mencionar que, durante todo el año, se continuó con tareas de control focal y difusión de información en las distintas localidades.
RESULTADOS
Respecto a la situación epidemiológica reciente, Bobadilla precisó que, en el contexto nacional (2024 y 2025), se estudiaron 77.213 situaciones en Argentina, de las cuales 17.065 resultaron positivas para Dengue. No obstante, y este es un punto central, la directora de Epidemiología remarcó que Corrientes fue la provincia que menos casos tuvo dentro del Nordeste Argentino (NEA), un éxito atribuido al papel cumplido por los diferentes actores en la prevención y control.

El Plan, que mantendrá tareas de control y difusión durante todo el año, concluye con el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada «por la salud de los correntinos». En la presentación, también participaron el secretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes, Rafael Corona, y el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias.
Fotos Luis Gurdiel

