El Campeonato Mundial de Taekwondo ITF se desarrollará desde el miércoles 23 al domingo 27, en el Parque Deportivo Llobregat en Cornellà – Barcelona, España y contará con la participación de representantes de Corrientes, integrando la Selección Argentina. Dos de ellos son Milagros Romero e Iván Pruya, que partieron hacia España con toda la ilusión de pelear por una medalla.
El certamen tendrá la asistencia de taekwondistas de los siguientes países: España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Polonia, Irlanda, Grecia, Chequia, Bélgica, Eslovenia, Moldavia, Eslovaquia, Suiza, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, China, Malasia, Hong Kong, Nepal, Singapur, Indonesia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán, Rusia, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda, Dubái, Sudáfrica, Congo y Etiopía.
Milagros Romero, que también es II Dan, logró su pasaporte al Mundial luego de sortear tres instancias selectivas y competirá en Barcelona en las modalidades de forma II Dan y lucha hasta 55 kg.
Luego de completar una intensa preparación junto a su instructora, Lorena Ledezma, Milagros ya partió hacia Barcelona, no sin antes agradecer a quienes hicieron realidad su sueño de estar en el Mundial: a la Secretaría de Deportes de la Provincia, a Lotería Correntina, al concejal Calvano y a sus sponsors, Bin Pack y Liberplast Sanitarios.
También hizo extensivo el mismo al equipo de preparación física del Gimnasio La Cueva, al licenciado Federico Sena, con quién viene trabajando ya hace más de dos años para estar en las mejores condiciones físicas. También a la instructora Lorena Ledezma, y a toda su academia.
IVÁN PRUYA
ANTE UN
ENORME DESAFÍO
Iván Pruya tiene 23 años, es cinturón negro 1° Dan y está punto de cumplir uno de sus máximos sueños: competir representando a la Argentina en el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF 2025, en Barcelona, España.
Consagrado como número uno del equipo argentino en la categoría individual tras pasar tres rigurosos selectivos nacionales, el joven correntino forma parte del Dojo Guerreros, dirigido por el tricampeón mundial Ariel «Duende» Ibarra, quien también viajará como coach del Seleccionado.
Su entrenamiento es intenso. Comienza a las 5, corriendo más de 7 kilómetros hasta el puente de la ciudad, donde realiza más de 1.000 abdominales y 700 espinales. Luego, vuelve a su casa corriendo, se alimenta y retoma su segundo turno con pesas en un gimnasio especializado, bajo supervisión de un instructor del dojo. Finalmente, a las 14, entrena junto a su maestro Ariel Ibarra técnicas específicas, táctica de combate y estrategias.
«El entrenamiento es exclusivo para el Mundial», explicó Ibarra a Radio Sudamericana. «Trabajamos cuerpo y mente a niveles altísimos de exigencia. El cansancio siempre está, pero hay que ganarle todo el tiempo. Por eso tenemos un equipo médico, kinesiólogos, quiroprácticos y nutricionistas atentos a cada detalle».
Iván comenzó taekwondo a los 11 años. Se sintió atraído por el arte y la disciplina del deporte: «Me llamó la atención cómo enseñaban, la técnica, el respeto… Desde ahí no paré más», expresó ante los micrófonos radiales.
Aunque también incursionó en kickboxing y MMA como entrenamiento complementario, su pasión está claramente marcada: «Me dedico al taekwondo. Es mi base, mi identidad».
Iván competirá de manera individual representando a la Argentina. Será su primer Mundial y uno de los más importantes desafíos de su carrera.
Acompañado por su maestro y coach, Ariel Ibarra -quien también representa a la Selección Nacional en esta edición-, el joven se prepara no solo para competir, sino para hacer historia con la Bandera argentina sobre el tatami.


