La presencia de dos fuertes precandidatos a la presidencia de la Nación por una diferencia de pocas horas, muestra a Corrientes en la vidriera de la política nacional. El criterio del gobernador Gustavo Valdés parece ser potenciar a todos los dirigentes de Juntos por el Cambio, aunque él mantenga in pectore su preferencia por alguno de ellos, hasta el momento de las inevitables definiciones.
Así lo dejó entrever ayer un hombre calve del Gobierno provincial, el secretario general de la gobernación Carlos «Mono» Vignolo, al ser consultado sobre lo que dejó la visita de la precandidata Patricia Bullrich y las perspectivas políticas futuras.
«Lógicamente es una presencia importante de alguien que aspira a conducir el país dentro de una alianza que prevé como proyección de posibilidades importantes y seguramente con una competencia fuerte hacia el interior de Juntos por el Cambio», dijo el ministro en declaraciones a radio Sudamericana.
«Claramente aún no hay una etapa de definición de candidaturas, por lo tanto, creemos desde Corrientes y lo cree el Gobernador, que hay que potenciar a todos los dirigentes», apuntó.
Anoche se esperaba la presencia de otros precandidatos de Juntos por el Cambio, como Gerardo Morales y Facundo Manes (ambos del radicalismo), aunque no hubo información oficial al respecto.
El gobernador Gustavo Valdés asistió anteanoche al anfiteatro Cocomarola de la ciudad de Corrientes acompañado por la presidente del PRO, Patricia Bullrich, y los senadores nacionales Carolina Losada y Luis Naidenoff, entre otros.
Por otra parte, se ratificó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estará hoy en Corrientes para participar de la Fiesta Nacional del Chamamé, invitado por el Gobernador. A partir de las 17.30 está prevista una conferencia de prensa de ambos mandatarios, en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
«Corrientes tiene hace 20 años un modelo ordenado de provincia, que se construyó desde ECO + Vamos Corrientes, despojando a la dirigencia de intereses personales y priorizando la necesidad del correntino, que es lo que busca como modelo la coalición de JxC», remarcó el «Mono» Vignolo.
Respecto de la visita de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, expresó que «sin duda es una persona que tiene los quilates y la experiencia, la determinación de recorrer el país y nosotros gustosos de recibirla», definió en cuanto a la figura de una de las precandidatas de la coalición de cara a las próximas elecciones presidenciales Patricia Bullrich, que estuvo de visita en Corrientes.
CONVOCATORIA
Y remarcó en este sentido: «El gobernador Valdés genera una convocatoria naturalmente a nivel nacional. Todos los candidatos de nuestro espacio van a estar con nosotros y serán recibidos y bienvenidos como corresponde».
«Desde Corrientes –agregó-, lo que se busca es aportar la experiencia que tenemos como una coalición importante de 31 partidos políticos, con lógica pluralidad y miradas distintas; pero que hemos sabido poner por encima de todos, el interés del correntino, de Corrientes y generar una política de Gobierno en ese sentido y queremos transpolar esa experiencia correntina a la cuestión nacional».
En este marco recordó que «fue impactante el año pasado cuando el Gobernador obtuvo la reelección con un número tan extraordinario en términos de acompañamiento ciudadano, y habla del reconocimiento correntino a un esfuerzo, a un trabajo, a una idea, a un proyecto. Es un hombre que viene formado desde muy joven en la política».
Agregó que «con una vocación de organización nacional ya desde muy joven le ha tocado protagonizar espacios como el Consejo de la Magistratura a nivel nacional, fue Diputado nacional, viene con mucha experiencia; es un hombre que produce renovación, que tiene un perfil desarrollista, que innova, que trata de mirar el futuro desde una perspectiva generacionalmente distinta y es algo que se vislumbra no sólo en Corrientes sino en todo el país».
«Gustavo Valdés está en el podio de los mejores gobernadores a nivel nacional, desde hace dos años y de forma ininterrumpida, sin ser candidato a nada porque en realidad está colaborando como dirigente, tratando de consolidar una fuerza política que sea capaz de gobernar la Argentina», comentó.
Al Jefe de Gobierno porteño también le atrae el chamamé
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estará hoy en Corrientes para participar de la Fiesta Nacional del Chamamé, invitado por el gobernador Gustavo Valdés. A partir de las 17.30 está prevista una conferencia de prensa de ambos mandatarios, en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
«Me invitó Valdés cuando hicimos acá en la Ciudad de Buenos Aires el lanzamiento para promocionar la Fiesta Nacional, y en su momento me comprometí a ir a Corrientes para esta fecha tan importante», afirmó el mandatario de Juntos por el Cambio en diálogo con un medio correntino.
«Me encanta la provincia, tengo muy buena relación con el Gobernador. Corrientes tiene una oportunidad y una perspectiva muy buenas en una Argentina que tiene que salir adelante», aseguró Rodríguez Larreta.
«Voy básicamente a aprender, a escuchar, a preguntar. Estoy convencido de que Argentina tiene que volver a ser un país federal, y para eso tenemos que tener una mirada que conozca cada realidad del país, incluida la correntina», detalló sobre el viaje que realizará el fin de semana.
Consultado por las preocupaciones y la coyuntura, sostuvo: «Sé que hay algunos focos de incendio todavía por el clima y la sequía, estamos para colaborar desde la Ciudad de Buenos Aires en lo que necesiten». Y agregó: «Sé también por el Gobernador que hay problemas de infraestructura, que se han reducido los vuelos y la conectividad y cómo eso afecta al turismo.»
En esa misma línea, declaró: «Hay muchos argentinos resignados, muchos correntinos que se rompen el alma laburando y esforzándose día a día en una Argentina con 5 por ciento de inflación mensual, 40 por ciento de pobreza, eso lleva a la resignación.»
Sin embargo, Rodríguez Larreta resaltó «el empuje, el coraje y el potencial de los correntinos» e hizo referencia a las oportunidades que tiene la provincia en materia de turismo, ecoturismo y de economías regionales como los cítricos, el arroz o la yerba mate. «Todo eso da esperanza y entusiasmo» reafirmó y adelantó que durante su estadía en Corrientes va a juntarse con productores locales para «escuchar de primera mano su realidad».
Además, el mandatario se pronunció nuevamente en contra de la grieta: «Esto de seguir dividiendo, como promueve el Gobierno nacional, de que si Corrientes es de otro partido lo discrimino, eso no va más.» Y aseguró que necesitamos una Argentina «del encuentro, de la paz, donde podamos dialogar».
«Argentina, para salir adelante en 2023, va a necesitar la valentía, el coraje de los correntinos», cerró Rodríguez Larreta, quién estará hoy y mañana en la Capital de la provincia.
.