El Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN) anunciaron este lunes 15 la creación de cuatro nuevas Reservas Naturales de la Defensa en las provincias de Corrientes, Neuquén y Buenos Aires, según informó Télam.
Esta iniciativa busca potenciar la protección de biodiversidad que ya comprende más de 400 mil hectáreas en 13 provincias y convertirse en ley para garantizar la continuidad de esta política de conservación innovadora en América Latina.
En Corrientes, se creó la reserva Campo General Ávalos en Monte Caseros. Se trata de 7.620 hectáreas de espinal en la zona de la Triple Frontera, en el predio militar del mismo nombre.
El objetivo es que el área pueda integrarse con las otras reservas que ya existen en la zona en Brasil y Uruguay, para que se constituya un Corredor Biológico Trinacional, informó LT7 Noticias.
El proyecto de crear un área protegida en este predio militar ubicado en Monte Caseros, en la zona de la triple frontera con Brasil y Uruguay, lleva más de una década y los primeros pasos se dieron en 2012, con un pedido de donación de las tierras a la Nación de parte de la intendencia de la localidad.
La idea fue impulsada por el Movimiento Transfronterizo de ONG Ambientalistas, cuyo objetivo era que una reserva en parte de Campo General Ávalos se sumara a las ya existentes en Brasil y Uruguay en la zona, para que se constituyera el Corredor Biológico Trinacional.
Este Corredor conforma el Área Natural Protegida Transfronteriza integrado por el Parque Estadual do Espinilho (Brasil), Rincón de Franquía (Uruguay), Reserva Campo General Ávalos (Argentina) e Islas del Río Uruguay y Cuareim (que comprende los tres países).
.