Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas
    • Goya presenta la Escuela de Verano 2026 con talleres gratuitos
    • Corrientes: Medina Méndez fue designado en el Consejo de la Libertad
    • Bender, dueño del Regatas de Oro: “Es un premio al esfuerzo y al trabajo de todos los días”
    • Ituzaingó da inicio oficialmente a la temporada de verano
    • Corrientes adhiere al acuerdo regional para licencias de pesca deportiva
    • Santo Tomé: separan de la fuerza a cinco efectivos de la Comisaría Tercera
    • Tras su captura, fue presentado en Corrientes el acusado de estafa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, diciembre 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes entre las provincias donde casi no hay gasoil
    Sociedad

    Corrientes entre las provincias donde casi no hay gasoil

    31 de mayo de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En Corrientes y otras seis provincias del país hay actualmente “muy bajo o nulo” suministro de gasoil en las estaciones de servicio. El dato surge del Mapa de abastecimiento de gasoil, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

    La iniciativa que se puso en marcha en abril es un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina. Desde entonces, semanalmente, la federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país o consulta a sus asociados sobre el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, según la zona geográfica.

    En el último relevamiento, con más de 600 respuestas procesadas, el mapa mostró los siguientes resultados:

    – Siete provincias en rojo, con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.

    – Siete provincias en naranja, donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

    – Cuatro provincias en amarillo, donde se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

    “El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

    “Es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, agregó Guarnieri.

    La falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento. De acuerdo con el relevamiento, el 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.

    “Las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme. Y lo más angustiante es que pese a las reiteradas promesas de diferentes funcionarios diciendo que todo se normalizaría, no tenemos ninguna novedad”, comentó Guarnieri.

    Por último, la encuesta del trabajo surge otro dato importante: un aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, lo que provocó que muchos transportistas dejen de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno.

    Según el informe de la federación, la situación se vuelve particularmente compleja en las estaciones de servicio ubicadas dentro de cascos urbanos que atraviesan las rutas. La convivencia forzada entre tránsitos locales e interurbanos obliga a los transportistas a desenganchar sus equipos y realizar la carga con el tractor y, en muchos casos, a realizar las filas durante la noche, en detrimento de la calidad de su concentración diurna.

    “En las estaciones de servicios ubicadas sobre las rutas, la situación es similar. Las largas filas de camiones que esperan poder abastecerse en las playas o en las banquinas, se ha vuelto una postal habitual”, expresaron.

    “La Argentina necesita exportar sus bienes, ser eficiente y competitiva. El sector del transporte siempre acompañó el crecimiento económico y hoy solo necesita certidumbre respecto del aprovisionamiento de los combustibles. Ante esta situación, la federación reitera el pedido para que las autoridades correspondientes encuentren una solución para el tema de manera urgente”, concluyeron.

    FUENTE: INFOBAE

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas

    Corrientes adhiere al acuerdo regional para licencias de pesca deportiva

    Corrientes refuerza la alerta sanitaria contra el dengue

    San Cosme lanzó su temporada de verano que incluye la expansión del complejo Laguna Totora

    Temporada en Paso de la Patria: detalles para disfrutar el verano en la Villa Turística

    El Gobierno presentará los Carnavales Correntinos 2026

    RSS EN EL CHACO
    • Matkovich confirmó que dos guardias fueron sumariados por la fuga de «La Barbi»
    • Hallaron en la zona de Campo Rossi un pantalón que sería del joven desaparecido Nelson Gusak
    • Zdero destacó el rol de la empresa Palacios Hermanos en el desarrollo industrial del Chaco
    • Sáenz Peña: comenzó juicio por jurados contra un hombre que mató a su madre en 2024
    • Habrá asueto judicial el 24 y 31 de diciembre
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas

    17 de diciembre de 2025
    Interior

    Goya presenta la Escuela de Verano 2026 con talleres gratuitos

    17 de diciembre de 2025
    Política

    Corrientes: Medina Méndez fue designado en el Consejo de la Libertad

    17 de diciembre de 2025
    Deportes

    Bender, dueño del Regatas de Oro: “Es un premio al esfuerzo y al trabajo de todos los días”

    17 de diciembre de 2025
    Interior

    Ituzaingó da inicio oficialmente a la temporada de verano

    17 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.