Un estudio realizado por la Fundación Mediterráneo mostró que son varias las provincias del país, que concentran enormemente los subsidios al transporte en sus capitales, con la particularidad de que, en algunos casos, los gobernadores de estos distritos son muy críticos respecto a la concentración en el Estado nacional.
«Mientras las provincias reclaman un principio de equilibrio federal en la relación con la Nación, cuando se trata de distribuir internamente los fondos del transporte, lo hacen de una forma ‘unitaria’, puesto que una o dos ciudades, concentran la casi totalidad de las compensaciones, en detrimento del desarrollo de la movilidad en cada uno de los municipios», dice el informe.
Entre estas provincias, Corrientes ocupa el segundo lugar: Capital consume 76,24 por ciento de los fondos destinados al transporte, mientras que el restante se divide en el resto del territorio. La número uno en este sentido es Salta, que concentra un 80,91 por ciento en su capital.
El tercer lugar es ocupado por La Rioja, que concentra un 72,61 por ciento en capital.
Del análisis realizado por la Fundación Metropolitana se desprende además que las denominadas «líneas provinciales» también tienen como origen y destino esos mismos núcleos poblacionales, aumentando la concentración del reparto interno que se realiza.
Fuente: La Política Online