La ciudad de Corrientes fue azotada desde esta madrugada por un intenso temporal que, hasta media mañana de este sábado, descargó cerca de 100 milímetros de precipitaciones. Las fuertes lluvias, acompañadas por ráfagas de viento, generaron anegamientos temporarios y la caída de arbolado en varios puntos, aunque las autoridades aseguran que los desagües funcionan «a pleno».
El temporal se desató alrededor de las 3.30 de la madrugada. Para las 5 de la mañana, ya se habían registrado casi 50 mm de lluvia. A las 9.30 horas, la marca en la Capital alcanzaba los 99 mm caídos. El reporte brindado por la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, registraba un acumulado de 94.23 mm en el palacio municipal y 87.38 mm en el barrio doctor Montaña hasta esa hora.
El subsecretario José Pedro Ruíz, de la Municipalidad de Corrientes, dialogó esta mañana con Radio Sudamericana para ofrecer un panorama de la situación. Destacó el volumen de agua que está soportando la ciudad, recordando que la semana pasada ya habían caído casi 150 mm en dos días, y lo que va de esta jornada suma ya «casi 100».
Árboles caídos y vientos en el acceso
El temporal dejó consecuencias en distintos sectores de la ciudad. Se reportó la caída de árboles en la entrada del Perichón, sobre la avenida Eric Martínez, en la zona periurbana, en tanto que la caída de gajos (de árboles) se reportaron en la intersección de Don Bosco y Belgrano. También se sumó la caída de un gajo en Irigoyen y Pago Largo. “Las cuadrillas municipales de Medio Ambiente ya están trabajando en la remoción de las ramas caídas y en el recorrido de la ciudad”, sostuvo el funcionario.
En el acceso a la ciudad, la zona del Aeropuerto experimentó ráfagas de viento que tumbaron los tambores de señalización de la obra abandonada de la Autovía 12.
Drenajes y puntos críticos: la basura, el principal problema
Si bien el funcionario aseguró que los desagües están «funcionando a pleno y bien limpios», la concentración de basura es la causa principal de los inconvenientes en ciertos sectores.
«En donde se hay concentración de basura generalmente tenemos estos problemas», explicó Ruíz.
Entre los puntos que históricamente o recientemente presentaron dificultades se encuentran:
• Calle Loreto, que se inundó por sumideros tapados por hojas de palmera y bolsas de basura.
• La avenida Chacabuco, entre Cazadores y Lavalle, presentó inconvenientes, aunque el agua ya está escurriendo. Más tarde, la avenida Chacabuco también reportó problemas, atribuidos a la basura.
• La avenida Maipú, en un punto crítico, estuvo cubierta de lado a lado alrededor de las 5.30 de la mañana, cuando comenzó «el diluvio», pero fue desagotando a medida que la lluvia amainaba.
A pesar de estos puntos específicos, el Subsecretario afirmó que la ciudad está «normalizada» y que otras arterias principales como la avenida Alfonsín, y la avenida 3 de Abril escurren normalmente. Además, el servicio de colectivos está funcionando de manera habitual.
Pronóstico para mañana
El Subsecretario Ruíz estimó que la intensidad de la lluvia disminuirá después del mediodía de hoy sábado, aunque podría persistir algo de llovizna durante la tarde.
Vale mencionar que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una Alerta Amarilla por lluvias y tormentas fuertes que se espera mejore para mañana, domingo de elecciones en Corrientes. De acuerdo al organismo nacional la jornada se presentará con cielo mayormente nublado a parcialmente nublado en la tarde.
Recomendaciones oficiales y contacto
Ante la persistencia de las condiciones del tiempo, la Municipalidad de Corrientes emitió una serie de recomendaciones esenciales para los vecinos:
• Evitar sacar la basura. Ruíz instó a los ciudadanos a no sacar las bolsas este sábado por la mañana y a retirar de la vereda aquella basura que haya sido dispuesta la noche anterior, ya que los residuos tapan los sumideros y complican el escurrimiento.
• No salir de casa si no es estrictamente necesario, debido a la situación de precaución.
• Mucha precaución al conducir: se solicita a automovilistas y motociclistas mantener las luces prendidas y recordar que la distancia de frenado es diferente en estas condiciones.
Ante cualquier inconveniente o emergencia en la Ciudad de Corrientes, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 147 o utilizar el MuniBot por WhatsApp al 3794 341768.

