Quienes pensaron que el sol y el calor insoportable de este sábado y la mañana dominical marcaban la pauta del fin de semana largo, se equivocaron. Al parecer la Madre Naturaleza tiene otros planes, y son de agua: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una doble Alerta Amarilla que promete cambiar drásticamente el panorama en Corrientes.
Así, después de que el termómetro coqueteara con sensaciones térmicas cercanas a los 40ºC este mediodía en Capital, el alivio —o el caos, según se mire— llegaría en forma de tormentas.

El agua vuelve con ráfagas y granizo
La Alerta Amarilla, que implica un riesgo moderado pero con potencial de daños, arranca este mismo domingo 7 de diciembre y se concentra inicialmente en la costa del Paraná y las ciudad del centro provincial.

Las ciudades incluidas en este primer aviso son Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Berón de Astrada, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Bella Vista, Lavalle, Esquina, Goya y Sauce.
¿Qué significa «Amarillo» esta vez? El SMN advierte que la zona mencionada será afectada por lluvias persistentes y tormentas de variada intensidad, que no vendrán solas. Podrían estar acompañadas por: granizo, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, y abundante caída de agua en períodos cortos.
Se esperan acumulados diarios de entre 40 y 60 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Domingo soleado y caluroso en la ciudad

En la Capital, si bien el día arrancó con sol a pleno, la situación girará 180 grados. Las chances de lluvia pasan del 40 al 70 por ciento durante la tarde del domingo, y trepan al 100% hacia la noche. Prepare el paraguas, pero también el balde. Se pudo saber que en algunas localidades del Interior el domingo amaneció con lluvias aisladas, como por ejemplo Itatí.
Este lunes 8 de diciembre (feriado), las condiciones serán similares, pero con la alerta extendiéndose a todo el mapa provincial. La buena noticia es que la temperatura dará un respiro considerable, con máximas que no superarían los 26 grados, aunque con pronóstico de tormentas para toda la jornada.
El organismo nacional ya adelantó que la inestabilidad se estirará hasta el martes. Recién hacia la tarde de ese día, se espera un mejoramiento gradual, permitiendo que el sol y las máximas de alrededor de 32 grados vuelvan a aparecer para el resto de la semana.
Recomendaciones
Como siempre, cuando el SMN pone un «amarillo», hay que tomar precauciones. Aquí te dejamos el resumen de las recomendaciones para evitar sobresaltos:
- Evitá salir si no es estrictamente necesario.
- No saques la basura y asegurate de que desagües y sumideros estén limpios.
- Desconectá electrodomésticos y considerá cortar el suministro eléctrico si tenés filtraciones.
- Mantenete alejado de puertas y ventanas.
- Retirá o asegurá todo objeto que pueda volarse o ser arrastrado por el viento.
- Si la tormenta te agarra al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio o vehículo cerrado.

