Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 13 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 13 de diciembre de 2025
    • A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos
    • Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón
    • Santos no seguirá en Regatas Corrientes
    • Están todos los nominados al Regatas de Oro
    • Correntino, Rey Sudamericano de Ajedrez Blitz
    • Cautiva por 22 años: la explotación de una correntina en Rosario
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes celebró el Día del Bastón Blanco con una jornada inclusiva
    Sociedad

    Corrientes celebró el Día del Bastón Blanco con una jornada inclusiva

    17 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El pasado sábado por la mañana, Corrientes fue escenario de una jornada de sensibilización en conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, organizada por la asociación Fotos del Alma junto a la Dirección Municipal de Discapacidad de Mercedes.

    Bajo la coordinación de Lorena Olmedo, quince integrantes de la delegación mercedeña se sumaron a las actividades del Mes de la Discapacidad, promoviendo una reflexión colectiva sobre la inclusión y las necesidades de las personas con discapacidad visual.

    La presidenta de Fotos del Alma, Rossana Jokmanovich, destacó que la iniciativa tuvo una gran respuesta del público, reflejando un interés creciente de la comunidad por comprender y acompañar a este sector.

    Durante la mañana, los participantes realizaron una caminata de concientización por la peatonal Junín hasta la calle La Rioja, donde distribuyeron folletos explicativos sobre el uso y la relevancia del bastón blanco. La actividad generó una notable interacción con los transeúntes, que respondieron con aplausos, consultas y gestos de apoyo. “Fue una experiencia muy linda porque la gente nos aplaudió, otros se impresionaban, nos hacían preguntas”, expresó Jokmanovich.

    La propuesta también incluyó la participación del equipo de fútbol para ciegos de la asociación, que ofreció una exhibición en la cancha de la Secretaría de Deportes de la Provincia junto a los jóvenes de Mercedes. El encuentro permitió explicar las reglas del deporte adaptado y promover la integración a través del juego. “La mayoría quiso participar y quedaron encantados”, comentó Jokmanovich, subrayando el valor de las actividades deportivas como herramientas para la socialización y la autonomía de las personas con discapacidad visual.

    Además de su trabajo en el territorio, Fotos del Alma sostiene un espacio radial de comunicación y gestión social. El programa, emitido por LT7 los sábados de 18 a 20, funciona como plataforma de difusión para ONG, artistas y profesionales que abordan la temática de la discapacidad. En cada emisión, se comparten testimonios y experiencias que buscan derribar prejuicios y visibilizar las múltiples dimensiones del trabajo inclusivo.

    La semana previa, la organización realizó un Festival de Música y Merienda en el Sindicato del Poder Judicial, destinado a recaudar fondos para cubrir necesidades básicas. El evento reunió a grupos musicales y de danza, incluyendo el conjunto de Fotos del Alma, y contó con un amplio acompañamiento de la comunidad. “Gracias a Dios y a la solidaridad de los correntinos, participó mucha gente… para apoyarnos y recolectar fondos”, expresó Jokmanovich, destacando la importancia del compromiso social como pilar de sostenimiento institucional.

    MÁS INCLUSIÓN

    Con 23 años de trayectoria, Fotos del Alma enfrenta dificultades materiales que condicionan su crecimiento y la continuidad de sus proyectos. La organización necesita actualmente un motor para una heladera y un terreno donde construir un hogar que albergue a personas del interior que se trasladan a Corrientes para estudiar, trabajar o realizar su rehabilitación. “Necesitamos mucho la ayuda de toda la comunidad, estamos desesperados porque ya no tenemos más lugar y muchísima gente se queda afuera”, afirmó Jokmanovich, reflejando una problemática recurrente en las instituciones sociales que dependen de la autogestión y la colaboración vecinal.

    El sostenimiento económico de la asociación proviene de la producción y venta de pan rallado, jabón líquido, artículos de limpieza y artesanías, además de distintas actividades solidarias. Sus programas incluyen talleres de computación y tecnología para ciegos, natación, aprendizaje del sistema braille y acciones de concientización como “Mi torta por tu sonrisa” y “En tus zapatos”, orientadas a promover la empatía y la comprensión hacia las personas con discapacidad. Asimismo, desarrolla el programa “Defiende tus derechos”, centrado en la difusión de las normativas que amparan a este colectivo.

    A lo largo de su historia, Fotos del Alma ha consolidado una estructura que combina gestión social, producción cultural y formación comunitaria. Fundada inicialmente como un programa radial en FM Total, la organización obtuvo personería jurídica en 2007 y en 2010 inauguró su subsede en Chaco. Su conducción está a cargo de Rossana y Alfredo Jokmanovich en Corrientes, y de Mónica Jokmanovich en Resistencia.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    Ocho penitenciarios serán juzgados por la muerte de un interno

    La Poceada suma otro millonario en Capital con más de $30 millones

    El Banco de Corrientes, motor financiero del agro regional en 2025

    El Senado se interiorizó en los lineamientos del Presupuesto 2026

    Emilio Nicolás presentó al gabinete de Ituzaingó con siete nuevos secretarios

    RSS EN EL CHACO
    • Buen tiempo y ascenso de temperatura: así estará el clima el fin de semana en Resistencia
    • La justicia ordenó aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad y el Gobierno apelará el fallo
    • Machagai: detuvieron al joven que atacó con un cuchillo a su bebé y a su pareja en Buenos Aires
    • Sáenz Peña: atacó a machetazos la vivienda de su vecina y quedó registrado en un video
    • Eludió un control en Santiago del Estero, chocó a un gendarme y lo detuvieron en Sáenz Peña: llevaba 40 kilos de cocaína
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Santos no seguirá en Regatas Corrientes

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Están todos los nominados al Regatas de Oro

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Correntino, Rey Sudamericano de Ajedrez Blitz

    12 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.