La Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi), honra la presencia de Jesús bajo las apariencias del pan y el vino.
En la Argentina se celebra cada año en domingo, para no alterar el calendario laboral. Durante este día, se realiza la procesión del Cuerpo y Sangre de Cristo, la más importante de todas las procesiones del año.
En algunos países se celebra el jueves siguiente después de la solemnidad de la Santísima Trinidad, por lo que algunos ya lo celebraron el jueves último.
El Corpus Christi es una fiesta que comenzó una religiosa en el siglo XIII para rendir honor al cuerpo y a la sangre de Cristo que se realizara una procesión por las calles para que saliendo de los sagrarios, trasladándose la Eucaristía de dentro de los templos, bendijera a las comunidades. Fue establecido como un día litúrgico por el Papa en años posteriores.
El Papa Francisco, con motivo de esta celebración, el jueves, a través de su cuenta @pontifex, recordó: “La Eucaristía es la respuesta de Dios al hambre más profunda del corazón humano, al hambre de vida verdadera: en ella Cristo mismo está realmente en medio de nosotros para nutrirnos, consolarnos y sostenernos en el camino”.
Foto: Ilustrativa gentileza