Días atrás, el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols visitó la ciudad de Corrientes. Más precisamente el Museo de Bella Artes donde se inauguró su muestra Cielos de Argentina. Durante su estadía, el artista trajo consigo además parte del Cáliz de la Paz que está creando para obsequiarlo al nuevo Papa León XIV.
«Estoy haciendo un recorrido por todo el mundo, convidando a la gente, invitándola a que trabaje en la construcción del cáliz que llamamos el Cáliz de la Paz, porque está hecho con material bélico, rescatado de todas las negras del mundo», contó Pallarols, en diálogo con EL LIBERTADOR.
Durante esa jornada cultural, los presentes que asistieron a la muestra, tuvieron el privilegio de participar del cincelado del cáliz con pequeños golpes. Incluso, cada persona que cinceló dejó un mensaje con una firma estampada en los libros acta del proyecto Dos Rosas por la Paz, que también serán entregados al Papa.
Actualmente, la obra se encuentra recorriendo diversas ciudades argentinas, y también llegará Chiclayo, en Perú, donde el Papa León XIV fue obispo. Por lo tanto, en cada rincón, las personas aprecian el arte de la orfebrería, y dejan sus testimonios escritos con sus intenciones y oraciones.
VISITA ESPECIAL
Para Juan Carlos Pallarols, su visita a la ciudad de Corrientes representó un momento especial, y sobre todo de poder compartir esta creación colectiva con los correntinos. En la cual, la destacó como «un valor inmenso, inmensísimo, sobre todo porque lo estamos haciendo con un material que no vale nada, material de rezago, pero es material bélico y lo estamos transformando en material de paz».
CON DESTINO
EL VATICANO
Como símbolo de unión, el Cáliz de la Paz será entregado próximamente al Papa León XIV en Roma.
«Eso lo voy a llevar yo personalmente, ya estoy hablando con las autoridades, cuando esté listo, que será para fin de año, los primeros meses del año que viene, entregárselo al Papa allá en Roma, con todos los libros, con todo lo que la gente le ha escrito», concluyó el orfebre.
Reconocido
internacionalmente por su arte
A lo largo de su vida, el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols realizó cientos de piezas de gran valor artístico, técnico e histórico, además de regalos oficiales encargados por mandatarios, y trabajos especiales para empresas y organismos e incluso cálices papales. Sin embargo, dos tipos de obras de arte le dieron la fama mundial, una de ellas Las Rosas de la Paz, hechas con balas fundidas de conflictos actuales y del pasado; y también los Bastones de Mando Presidenciales argentinos.
Por la trascendencia internacional de su arte, destacadas personalidades también recibieron las piezas del orfebre como ser el Papa Juan Pablo II, la Princesa Diana de Inglaterra, la Reina Máxima de los Países Bajos, y los príncipes herederos de la Corona de España.
Respecto a los Bastones de Mando Presidenciales, Pallarols confeccionó su primer bastón a Juan Domingo Perón, en 1973. Y luego lo hizo para todos los presidentes posteriores a la dictadura, desde Raúl Alfonsín (1983-1989) a Javier Milei, quien lo rechazó en 2023.

