Jorge Capitanich será el encargado de recibir a los referentes del kirchnerismo duro en lo que será la primera edición de los plenarios itinerantes del espacio bajo el eslogan «Democracia sin proscripciones».
Esto se definió en las últimas horas, donde Resistencia volverá a ser escenario del Frente de Todos, teniendo como antecedentes las nueve visitas del presidente, Alberto Fernández, así como otras tantas de distintos integrantes del Gabinete nacional.
Es que el Gobernador chaqueño está instalado dentro del bolillero del oficialismo entre las figuras que mejor performance podrían ofrecer en las principales contiendas electorales previstas para este 2023. Así como «Coqui», también está «Wado» de Pedro y Axel Kicillof, estos dos, con ventaja respecto a una precandidatura presidencial.
Capitanich expone una capacidad de maniobra que sólo el Ministro del Interior ostenta, que tiene que ver con la experticia para manejarse entre las líneas «cristinistas» y «albertistas» sin generar cortocircuitos manifiestos. Así es que se lo puede observar recibiendo al primer mandatario, gestionando obras con Katopodis (ver nota aparte) o siendo anfitrión de un mitin K. Todo sin quebrar ninguna relación ni provocar malestares.
La iniciativa kirchnerista, con modalidad itinerante que arrancará en la vecina provincia apunta a -como mínimo- dos objetivos: generar las condiciones para que la Vicepresidente pueda elegir ser candidata y, en última instancia, que lo sea. Este tipo de actividades también funcionan como una demostración de fuerza al interior del Frente de Todos.
De acuerdo a la información trascendida ayer, el plenario se realizará el próximo sábado 1 de abril. Será en un coqueto hotel de Resistencia. La leyenda de «Democracia sin proscripción» es la misma utilizada por las organizaciones que integran La Patria es el Otro, en lo que fue la movilización del 24 de marzo. So pretexto de reclamar por la situación judicial que pesa sobre Cristina Kirchner.
«Nordeste con Cristina», es la invitación formal. Además de los dirigentes que viajarán desde Buenos Aires y alrededores, el sábado habrá presencia de militantes y referentes del kirchnerismo de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Será también un desafío para el espacio que empuja la candidatura de Cristina, toda vez que el arraigo del Amba y la zona metropolitana es la que más pesa detrás del «operativo clamor». Hay, por ejemplo, ministros de la provincia de Buenos Aires como referencia del sector. Ahora la intención sería expandirlo.
.