Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Comunicaciones comenzó la serie con una derrota frente a Barrio Parque
    • Regatas prolongó su racha positiva con un triunfazo en Vicente López
    • Zárate se despidió en primera ronda en Santa Cruz de la Sierra
    • Brenda Insaurralde ya está en Samaipata, para representar a la Argentina en el Sudamericano de Trail y Montaña
    • Diario Digital 16 de abril de 2026
    • Tapa y Contratapa 16 de abril de 2026
    • Temporal en Esquina: la Provincia desplegó asistencia para los evacuados e Irigoyen recorrió la zona
    • Colón marca presencia en la preselección correntina U11
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, abril 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Coparticipación: provincias unifican estrategia
    Política

    Coparticipación: provincias unifican estrategia

    5 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En un escenario marcado por la tensión fiscal entre las jurisdicciones y la Casa Rosada (ver página 5), el CFI (Consejo Federal de Inversiones) fue sede de un encuentro clave para la arquitectura jurídica del interior del país. El fiscal de Estado de Corrientes, Horacio Ortega se unió a representantes de otras 15 provincias en la asamblea del Foro Permanente Federal de Fiscalías de Estado de Argentina con un objetivo urgente: establecer un frente común ante una eventual rediscusión de la Ley de Coparticipación Federal.

    La reunión, presidida por la formoseña Stella Maris Zabala, puso el foco en la necesidad de que los estados provinciales no sean «sorprendidos» por decisiones unilaterales de la Nación. Durante el foro, se denunció una maniobra recurrente: la transferencia de responsabilidades operativas a las provincias sin el correlato de los fondos necesarios, en simultáneo con la presión central para reducir tributos locales como Ingresos Brutos.

    «TRINCHERA» JUDICIAL Y FACTOR TECNOLÓGICO

    «El federalismo se construye participando de estos organismos donde cada fiscal pone de relieve la experiencia de velar por los bienes e intereses de su provincia», señaló Ortega al finalizar el cónclave. El funcionario correntino destacó que existen problemáticas transversales, principalmente los reclamos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia por deudas de Nación que aún aguardan resolución.

    Además de la defensa de la caja provincial, el temario incluyó un análisis técnico sobre la implementación del DNU 70/23 en relación con las sociedades del Estado y el intercambio de estrategias sobre la recuperación de tierras fiscales.

    Sin embargo, el salto cualitativo de la jornada estuvo en la propuesta de modernización. Ortega hizo especial hincapié en la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías como herramientas para dotar de mayor eficiencia a las fiscalías. «El uso de la IA permitirá dar un salto de calidad a la hora de generar políticas públicas y defender los intereses del Estado», enfatizó el Fiscal de Estado correntino.

    Ejes centrales del acuerdo

    » Comisión de Coparticipación: creación de un equipo técnico para unificar la postura provincial ante cualquier intento de reforma de la ley de reparto.
    » Ante el DNU 70/23: coordinación de estrategias jurídicas respecto a la transformación de las empresas estatales.
    » Modernización: plan de alfabetización digital e implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de fiscalía.
    » Litigios con Nación: seguimiento mancomunado de las causas pendientes en el máximo tribunal por fondos retenidos.

    Capacitación y autotutela

    El foro también funcionó como un espacio de asistencia técnica recíproca. Se analizaron casos de éxito en la gestión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, tomando como referencia el modelo de La Pampa, y se profundizó en la figura de la autotutela administrativa. Para consolidar estos conocimientos, el Foro iniciará un proceso de capacitación institucional permanente para los cuerpos legales de todas las provincias integrantes.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Temporal en Esquina: la Provincia desplegó asistencia para los evacuados e Irigoyen recorrió la zona

    Agentes de tránsito se capacitan en comunicación y resolución de conflictos

    Esquina: cayeron 220 milímetros y hay numerosos barrios anegados

    El patrullero que se convirtió en sala de parto en el acceso al Hospital Vidal

    “Golpe de timón” en el Superior Tribunal

    Juan Pablo lanzó las Interescolares 2026 con una convocatoria récord

    RSS EN EL CHACO
    • Temporal en el Chaco: Los Frentones lideró el registro de lluvia con 186 mm
    • Fuerte temporal derribó 9 torres de electricidad en una zona rural
    • El campo se reúne para Agronea 2026
    • Santiago Pérez Pons: «Las PASO son la herramienta más democrática»
    • Aldo Avellaneda: «Vamos a contener, proteger y ordenar la vida académica»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Comunicaciones comenzó la serie con una derrota frente a Barrio Parque

    16 de abril de 2026
    Deportes

    Regatas prolongó su racha positiva con un triunfazo en Vicente López

    15 de abril de 2026
    Deportes

    Zárate se despidió en primera ronda en Santa Cruz de la Sierra

    15 de abril de 2026
    Deportes

    Brenda Insaurralde ya está en Samaipata, para representar a la Argentina en el Sudamericano de Trail y Montaña

    15 de abril de 2026
    Interior

    Temporal en Esquina: la Provincia desplegó asistencia para los evacuados e Irigoyen recorrió la zona

    15 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.