Según el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA), el río Paraná continúa en alerta por bajante extrema, el río Uruguay espera un repunte para la semana próxima. La onda de repunte ya se encuentra en esta sección en la etapa de descenso, con una tendencia que se sostendrá en la próxima semana.
En septiembre, los promedios mensuales esperados serían del orden de 0,55 metros, que resulta del orden de 2,50 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años.
En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná las lluvias fueron escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.760 metros cúbicos por segundo, lo que significa un 3 por ciento menos.
El domingo 12, se ubicó en 8.600 metros cúbicos por segundo, en leve disminución, y la descarga elevó su promedio en un 4 por ciento, quedando en 9.130 metros cúbicos por segundo.
El caudal que ingresa al tramo correntino- paraguayo se estimó el domingo 12 en 9.800 metros cúbicos por segundo, en muy leve tendencia descendente. En Goya, el nivel promediaría en septiembre 0,95 m, lo que sería 2,30 m por debajo de lo normal.
En el sitio web del Icaa www.icaa.gov.ar se encuentra, el acceso a los tres escenarios de referencia elaborados por el INA para seguir la evolución de la bajante. No se trata de pronósticos, sino de posibles evoluciones de referencia como apoyo a las múltiples decisiones que se toman para afrontar la situación y que demandan una antelación importante.
RÍO URUGUAY
Nuevas lluvias moderadas sobre las nacientes y sobre las cuencas de aporte directo a los embalses se presentaron en la cuenca alta del río Uruguay, y las reservas en los mismos han mejorado levemente, pero siguen con niveles inferiores a los operativos, con una condición algo mejor que en la cuenca del río Paraná.
En Paso de los Libres, el caudal promedió 2.760 metros cúbicos por segundo, 14 por ciento más, por efecto de los excedentes de la semana anterior. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales en el trimestre al 30 de noviembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.
.