El Superior Tribunal de Justicia, por unanimidad, rechazó el recurso presentado por la defensa de un condenado a 11 años de prisión por homicidio simple. El hombre se había presentado en la casa de la víctima y efectuó disparos con un arma de fuego. Una de las balas impactó en el cuerpo de la víctima y falleció al otro día. El arma nunca se encontró.
El hecho sucedió el 14 de agosto de 2021, en Paso de los Libres. En ese entonces, el Tribunal de Juicio de la ciudad dictaminó 11 años de prisión, sentencia que fue confirmada recientemente por el Superior Tribunal de Justicia.
La defensa en su recurso se agravió del encuadre jurídico “homicidio simple”, porque según su perspectiva existieron circunstancias justificantes, agresiones ilegítimas, diferencias numéricas, armas impropias, que no simplifican el hecho a un reduccionismo sencillo.
Sostuvo en el texto presentado ante el Superior Tribunal que ‘dolo necesario’ no aparece y el Tribunal de juicio lo presupone sin elemento analizables, así que solicitó la absolución del condenado.
Además, explicó que el condenado cumplía arresto domiciliario por estar bajo tratamiento médico por un tumor cerebral que fue acreditado, pero se dispuso su traslado a la alcaidía policial, aun cuando la sentencia no estaba firme.
Argumentó que su defendido necesitaba continuar su tratamiento en la casa por el estado de tranquilidad, atendimiento familiar, sanidad e higiene, por lo que solicitó también que se modifique esta situación y vuelva a su hogar.