Héctor Daniel Ríos enfrentará la audiencia de cesura de pena este lunes, donde se definirá cuánto tiempo pasará tras las rejas por el ataque sexual.
Tras un proceso judicial que puso en el centro la vulnerabilidad de la víctima, el Tribunal Oral Penal N°1 de Corrientes declaró este viernes a Héctor Daniel Ríos culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una mujer sordomuda en la localidad de Santa Rosa. El hecho, ocurrió en enero de este año.
Ahora, el próximo paso es definir el castigo. El tribunal fijó para el próximo lunes 6 de octubre la audiencia de cesura de pena, ese momento clave donde se conocerá cuántos años de cumplimiento efectivo deberá enfrentar Ríos por el brutal ataque.
La denuncia se formalizó después de que la mujer recibiera apoyo y contención en el Centro de Atención Integral de Violencia de Género. Su valentía y el acompañamiento profesional fueron vitales para llevar el caso a juicio y lograr esta condena.
Un fallo que mira a los más vulnerables
Desde el minuto uno, la víctima no estuvo sola. Contó con la representación legal de la Asesoría Penal Gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes. El asesor jurídico penal Rudy Pérez actuó como querellante gratuito y destacó la importancia de la intervención del organismo para asegurar un «acceso real a la justicia» a la mujer.
La decisión del Tribunal N°1 no se limitó al Código Penal. En su fallo, aplicó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una norma con jerarquía constitucional en Argentina. Con esta medida, el tribunal le recordó al Estado su obligación de garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso de la víctima, puedan acceder a la justicia sin obstáculos.
Fuente: Radio Sudamericana

